Técnicas de estudio

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROYECTO DE LENGUA CASTELLANA.

Técnicas de estudio.

Fundamentación.
Teniendo en cuenta la problemática que afecta a nuestra escuela en cuanto al lenguaje que utilizan nuestros alumnos para comunicarse; y ante la dificultad que presentan para leer, escribir e interpretar; lo que implica el análisis y la comprensión lectora. Proponemos como eje de trabajo la lectura y la escritura.Considerando el o los textos como prácticas discursivas sociales donde lo social viene a dar cuentas de la diversidad de tipologías textuales, es necesario el abordaje de los mismos mediante distintas metodologías de análisis pertinentes.

Por tal motivo, el proyecto se basará principalmente en la producción de resumen y síntesis en todos los años del nivel medio, implicando ésta la lecturacomprensiva de diversos textos.

De acuerdo a las distintas asignaturas se trabajarán con textos expositivos, argumentativos, instructivos, narrativos; utilizando como estrategia de aprendizaje la micro, macro y superestructura textual.

Objetivos:

• Procurar que los alumnos se apropien de la lengua para que logren operar conceptualmente con ella en el momento de la producción textual. (escritura).• Utilizar correctamente la lengua oral para contribuir a mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas.
• Proponer estrategias de comprensión lectora, a través de la lectura sistemática y analítica.
• Implementar estrategias de lectura comprensiva para que los alumnos no solo lean con fluidez, sino también que logren “comprender”, llegando así a la temática del mismo.

Estrategiade aprendizaje: MICRO-MACRO Y SUPERESTRUCTURA TEXTUAL.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Para comprender un texto es necesario penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de situación tratada en él. Pero, ¿qué es comprender? Comprender implica tomar en consideración las sugerencias y guías del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas.La construcción de una representación textual supone a su vez tres niveles: microestructura, macroestructura y superestructura.

Por microestructura entendemos:
• Identificar las ideas elementales del texto.
• Establecer una continuidad temática entre esas ideas (progresión temática).
• Mientras sea necesario, relacionar unas con otras en términos causales, motivacionales o descriptivos.La macroestructura responde a aquellas ideas que son centrales y prestan un sentido unitario y globalizador a lo leído. Sirve para individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas con otras.

Cuando utilizamos los términos científicos, hablamos de macroestructura, pero cuando utilizamos la jerga informal, podemos hablar de diferenciación y jerarquía.

Porúltimo, esas ideas generales ocupan un lugar en la trama lógica o superestructura dentro de algunas de las siguientes categorías:

- Como causas o efectos (superestructura causal)
- Como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa)
- Como problema o solución (superestructura de respuesta)
- Como fases o estadios (superestructura secuencial)
- Como rasgos o propiedades(superestructura descriptiva)

En la concepción formal la palabra clave ha sido superestructura, pero en una aproximación intuitiva podemos hablar de interrelación.

El siguiente paso de la comprensión es construir un modelo sobre el mundo o situación que le texto describe. Y en este caso, los conocimientos que poseemos y que constituyen nuestra visión de la realidad, son determinantes para construir estarepresentación del mundo a partir de lo que se afirma en el texto.

No debemos creer que la comprensión se obtiene de una vez, deberíamos considerar que es más bien el resultado de un proceso que no hace sino empezar cuando un alumno lee por primera vez el texto y obtiene una primera imagen de él.

APLICACIÓN.

Para la aplicación de esta estrategia de aprendizaje recurrimos a un texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS