Técnicas de estudio

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Técnicas de Estudio
Se denominan a las distintas perspectivas que se pueden aplicar durante el aprendizaje. También podemos considerar como toda técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes. Se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Existe una gran variedad de técnicas deestudio, algunas se enfocan en la organización y búsqueda de nueva información, otras solo en la retención de información, y por último para superar exámenes.
Estas técnicas se de carácter discreto, pueden ser aprendidas generalmente en cortos periodos de tiempo, y pueden ser aplicados a todas las personas en cualquier campo de estudio.
Las técnicas de estudio son modos de haceroperativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto
Distintas Técnicas de Estudio
1. Subrayado
Cuando leemos un libro de estudio, es sumamenteaconsejable que lo hagamos portando un lápiz y una regla, para subrayar lo más. El aplicar esta técnica, sencilla y rápida, nos exigirá seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Por esto, más allá de la utilidad futura del subrayado, esta técnica es sumamente valiosa porque nos obliga a centrar la atención y a leercomprensivamente.
Si disponemos del tiempo necesario, o si el texto es de difícil comprensión, lo más recomendable será realizar una primera lectura del mismo y, al leerlo por segunda vez, aplicar la técnica del subrayado. En algunos casos, si el texto no presenta mayores dificultades o si disponemos de poco tiempo, nos veremos obligados a subrayar ya en la primera lectura, porque no habrá unasegunda. En este último caso, lo recomendable es trabajar sobre el párrafo como unidad de sentido: leer primero todo un párrafo y luego preguntarnos qué dice, si su mensaje central es relevante para nuestra investigación o estudio y, recién ahí, proceder a la aplicación de la técnica del subrayado.
Sólo debemos subrayar lo fundamental, los detalles, los ejemplos. Al subrayar de esta manera,al leer sólo lo que esta subrayado el texto conservara su sentido y recogerá toda la información necesaria para la comprensión de los temas fundamentales.
2. Notas marginales
Otra técnica sencilla y rápida es hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz en lo posible, de una mina no muy dura, para queel grosor y el color oscuro hagan a la anotación fácilmente legible.
En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:
* Palabras clave del párrafo.
* Síntesis del párrafo.
* Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar al profesor.
* Referencias a otras partes del texto o a otros libros en losque se hacen afirmaciones sobre el mismo tema.
* Ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.

La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos. En ellos, sin las notas marginales, encontrar un pasaje quehemos leído y sólo ubicamos vagamente resultaría casi imposible.
3. Resumen
Una técnica muy utilizada la cual consiste en resumir en una hoja aparte el contenido del texto que se está estudiando. Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS