Auge como politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO
ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN

MODERNIZACION DEL ESTADO EN LAS POLITICAS SOCIALES DE SALUD

ETAPA DE EVALUACION “PLAN AUGE”

Alumnas: Toloza Gómez Lucía
Zepeda Araya María Isabel
Ahumada Nancy
Albornoz Ana María

Profesor: Ahumada Jaime

SANTIAGO – 2010

ÍNDICE

INTRODUCCION________________________________________________

_03
PLANTEAMIENTO DEL TEMA______________________________________ 04
EL COMIENZO DE LA MODERNIZACION PÚBLICA____________________ 05
REFORMA DE LA GESTION PÚBLICA EN LA SALUD___________________ 06
EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS_____________________________ 07
SISTEMA DE GARANTIAS EN SALUD________________________________ 08
NUEVO MODELO DE SALUD_______________________________________08
REFORMA DE LA SALUD__________________________________________ 10
PLAN AUGE_____________________________________________________ 10
GARANTÍAS EXPLICITAS EN SALUD (GES)___________________________ 11
ANÁLISIS DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DEL PLAN AUGE_____________ 12
CRITICAS PERSONALES___________________________________________ 25
CONCLUSION____________________________________________________ 26
BIBLIOGRAFIA________________________________________________

___ 28

I INTRODUCCIÓN

En el contexto de las políticas públicas y más específicamente en de las políticas sociales, el AUGE constituye una parte importante de la Reforma que tuvo sus inicios en el año 2004, durante el gobierno del Ex Presidente Sr. Ricardo Lagos Escobar.

Obedece ésta, a que los cambios sociales,culturales, epidemiológicos y demográficos de la población chilena, obligan a darle una mirada distinta al modelo imperante.

Por otra parte se evidenciaban distintas manifestaciones de la sociedad civil, que ya a fines de la década de los noventa, se mostraba contraria a una salud pública deteriorada y desigual, que no satisfacía las demandas ciudadanas.

La reforma entonces que vino amaterializar estas políticas, constituyó el resultado acabado del trabajo de diferentes actores implicados en el tema, lo que derivó finalmente en la legislación que permitió su aplicación.

La evaluación de una política pública constituye una etapa relevante dentro del proceso, dado que permitirá evidenciar el impacto que su implementación presenta, en el público para el cual fue diseñada.

Juntocon lo anterior, una evaluación adecuada y oportuna otorgará la posibilidad a las autoridades competentes, de hacer las modificaciones que se requieran a un menor costo, que aquel que podría producir el impacto de una política pública que no llega a cumplir su objetivo.

En este contexto este trabajo muestra las diferentes instancias de evaluación que se llevaron a cabo durante el mandato de laEx Presidenta Sra. Michel Bachelet Jeria período 2006 -2010, respecto de esta política que constituía una política “residual” del gobierno anterior.

Se comienza con el marco teórico, que ayuda a contextualizar el AUGE como parte de una reforma, que involucra otros aspectos que ayudan a la implementación de este modelo.

Posteriormente se presentan diferentes instancias de evaluación las quefueron realizadas con metodologías diversas, considerando a los actores involucrados.

Luego se realiza un análisis con el objeto de determinar las variables que fueron consideradas para llevar a cabo estas mediciones y si éstas dan cuenta del cumplimiento o no de las garantías que la ley especifica.

Finalmente se presentan conclusiones donde se da a conocer algunas opiniones del grupo,respecto de todo lo observado, destacándose así mismo la importancia que para el equipo implicó la investigación realizada.

II PLANTEAMIENTO DEL TEMA

La modernización del Estado debe orientarse hacia el cumplimiento de un objetivo superior que se refiere a convertir a Chile en un país desarrollado, ésta Modernización es un medio y no un fin en sí mismo. Dicha modernización debe basarse en 3...
tracking img