Técnicas de investigación cuantitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Los estudios cuantitativos son el método de sondeo más utilizado, con ellos conocemos de forma directa la opinión de consumidores y ciudadanos.
La precisión de este tipo de estudios cuantitativos radica principalmente en la significación de la muestra no necesariamente en el número de encuestas, es decir siendo importante un número significativo de encuestas, estas tienenrepresentar al conjunto de consumidores o usuarios sujeto del estudio cuantitativo.
Empresas privadas pueden conocer necesidades de sus clientes a través de estudios cuantitativos ajustando oferta a demanda real. Distribución, política, telecomunicaciones, educación, etc., todo tipo de sectores se benefician de la información obtenida por estudios cuantitativos.
Con carácter social, pueden serusados estudios cuantitativos por entidades públicas, acercando la opinión del ciudadano a los responsables políticos locales en ámbitos como evaluación de servicios públicos, sensibilidad ante determinados problemas, necesidades de los contribuyentes, se trata de estudios cuantitativos de carácter público.

EL ESTUDIO CUANTITATIVO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
1. Que el investigadorrealiza los siguientes pasos:
-Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
-Realiza un marco teórico.
-De esta teoría deriva hipótesis.
-Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
-Para obtener tales resultados el investigadorrecolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.
3. La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
4.Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5. En el proceso se busca el máximo control para logara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6. Los análisis cuantitativos seinterpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
7. La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
8. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9. En una investigación cuantitativa sepretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
10. Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11. Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a lageneración de conocimiento.
12. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Los estudios cuantitativos tienen propensión a “servirse de” lossujetos del estudio, se limita a responder. Los métodos cuantitativos son débiles en términos de validez interna, pues casi nunca se sabe si miden lo que quieren medir, pero a su vez resultan bastante fuertes en validez externa; lo que encuentran es generalizable al conjunto de una población. En este caso, para los métodos cualitativos sucede todo lo contrario, son muy precisos en la información...
tracking img