Técnicas De Moldeo Por Infusión

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Técnicas de moldeo por infusión
Introducción
El problema de las emisiones de estireno es una cuestión actual para todos los transformadores de materiales compuestos. La vigente normativa europea obliga a reducir drásticamente los niveles de emisiones al ambiente, por lo que los empresarios buscan soluciones constantemente a esta problemática. Las líneas de trabajo pasan por dos soluciones: unaconsiste en modificar los valores de estireno en las resinas (disminuirlo o sustituirlo por otros monómeros); la otra solución es modificar los procesos constructivos, pasándose fundamentalmente de los métodos de molde abierto a los métodos de molde cerrado. La industria naval, dada las características de los productos que fabrica, restringe las alternativas de métodos de molde cerrado idóneos. Lainfusión es una alternativa perfectamente válida a los métodos tradicionales de molde abierto, que permite construir piezas de grandes dimensiones, con bajo coste y en la cual se pueden aprovechar la mayoría de los moldes ya existentes, con una reducción sustancial de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles al ambiente. Concepto El proceso consiste básicamente en disponer de las fibras derefuerzo secas sobre el molde. Si la pieza lo requiere, se puede pintar con gelcoat previamente. A continuación todo el conjunto es sometido a presión de vacío por medio de una bolsa, para extraer el aire atrapado entre capas de laminado Una vez compactado el laminado seco, se permite el paso de resina catalizada a través de mangueras estratégicamente distribuidas sobre todo el molde. Ladistribución de la resina sobre el laminado es ayudada por medio de las estructuras textiles que actúan como una membrana porosa. Una vez lleno de resina todo el conjunto, se mantiene bajo depresión hasta que se efectúe la polimerización de la resina. Dicha polimerización se realiza a temperatura ambiente, pero pueden reducirse los tiempos de curado mediante la aportación calor externo.

Moldes
Laventaja del método de infusión es que permite reconvertir la mayoría de moldes de laminado por contacto en aptos para la infusión. Deben, no obstante, reunir unas características para asegurar el éxito del proceso:
• Que el molde sea estanco. Si el molde está constituido por partes, se colocarán juntas entre las diferentes particiones para permitir que funcione como un conjunto estanco.
• Quedisponga de suficiente espacio para el reborde del sistema de sellado. La mayoría de los moldes convencionales disponen de pestañas o bridas, que sirven para este cometido. La anchura mínima recomendable es de 100 mm.
• Que sea suficientemente rígido para que no sufra deformaciones por efecto del vacío.
• Verificar que la resina utilizada no requiere de postcurado. De ser así, realizar pruebas deresistencia térmica del material del molde.

Sistema de vacío y distribución de resina
El vacío necesario para el proceso puede obtenerse de bombas de vacío, ya sea estas de paletas flexibles o de anillo líquido, así como mediante generadores de vacío (eyectores).
Debido a que los niveles de vacío necesarios no son elevados (entre –0.5 y –0.8 bar) el uso de eyectores se presenta como la soluciónmás económica. Es importante disponer de una trampa de resina por delante del sistema generador de vacío. La resina se distribuye en exceso sobre el laminado, para asegurarse que impregna todas las fibras, por lo que es normal que parte del exceso tienda a introducirse en el sistema de vacío. La distribución de la resina sobre el laminado se realiza mediante mangueras traslúcidas de pequeñodiámetro, colocadas en un extremo en un recipiente con resina catalizada y del otro extremo dispuestas sobre el laminado dentro de la bolsa de vacío. Dichas mangueras deben ser de material resistente a los agentes químicos que contenga la resina y ser capaces de resistir el nivel de vacío a aplicar ( no se pueden estrangular).

A diferencia del laminado por vacío convencional, el método de infusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Moldeo
  • Tecnicas De Moldeo
  • Infusiones
  • Infusiones
  • MOLDEO
  • moldeo
  • Moldeo
  • Moldeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS