Técnicas gráficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro

Dirección General Núcleo Portuguesa

Coordinación Académica de Pregrado

Escuela de Licenciatura en Comunicación Social















Integrantes:Gabriela Sieveret C.I 21.060.278

Génesis Cuevas C.I 24.743.593

Prof. José Peralta



Diciembre 201

Retículas

La retícula puede constituir el elemento más importante para el diseñoeditorial. Comenzaré explicando qué es la retícula y para qué sirve. La retícula consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética(Fotonostra, Retícula compositiva). Es decir, la retícula es una guía para distribuir correctamente los elementos que se presentarán en un diseño editorial. Es muy similar a una reja que dividirá lasuperficie en la que trabajemos.

Las retículas pueden ser regulares o irregulares, dependiendo del propósito y del diseño deseado. Debes realizar primeramente un cálculo matemático, teniendo en cuenta elformato de tu página, para poder dividirlos en columnas y calles, se utiliza un instrumento llamado tipómetro.

[pic] [pic]









Retícula compositiva

Laretícula compositiva es una guía en los trabajo de la maquetación en el papel que llevan una guía a través de una estructura ya estudiada y de tamaños fijos, esto se hace con la finalidad de conseguir unorden estético. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.

Estas son como plantillas útiles donde vamos aencontrar documentos con muchas páginas, esta retícula hace que la lectura sea más agradable y se entienda.



[pic]

.





Maquetación

La maquetación, también llamada a vecesdiagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como...
tracking img