Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cepes.org.pe/webnino/clima.htm

3.7. Noticias sobre el Clima
[pic]
- Año 1998 :
- Mayo
o Semana del 1ro al 15 de mayo
o Semana del 16 al 31 de mayo
- Abril
o Semana del 1ro al 8 de abril
o Semana del 9 al 19 de abril
o Semana del 20 al 30 de abril
- Marzo
- Año 1997 :
- Diciembre
-Noviembre
- Octubre
- Setiembre
- Agosto
 
[pic]
Mayo 1998
[pic]
Noticias sobre el clima
(Semana del 16 al 31 de mayo de 1998)
Las condiciones oceano-atmosféricas vienen normalizándose a nivel nacional. A lo largo de la costa centro y sur, se ha regisrado un marcado descenso de la temperatura ambiental. Según los científicos del SENAMHI,este cambio de temperatura es propio de un otoño normal y no es indicio de la presencia del fenómeno La Niña.
Según las declaraciones de Luis Gianpietri, presidente de IMARPE, la masa de agua fría que se acerca a las costas peruanas proviene de la corriente fría de Humboldt. Éste es un proceso de enfriamiento gradual que se da luego de la retirada de El Niño, y no tiene que presentarse unaNiña para que se produzca. Señaló, además, que resulta apresurado decir que ocurrirá un enfriamiento excesivo de las aguas del mar como consecuencia de La Niña, ya que recién será posible determinar la presencia de este fenómeno a mediados del mes julio.
Ena Jaimes, directora de climatología del SENAMHI, coincidió con que aun es prematuro hablar de la presencia de La Niña en el litoralperuano. Explicó que La Niña es un fenómeno que se presenta durante la estación primaveral, y ya que nos encontramos en el otoño, no es posible concluir que el descenso de la temperatura sea consecuencia suya. Sin embargo, no se niega la posibilidad de que este fenómeno pueda producirse en los próximos meses.
Félix cubas, especialista de la misma institución, señaló que La Niña consiste en elenfriamiento de las aguas por debajo de la temperatura marina normal durante uno o dos meses. En cambio, aun se registran temperaturas mayores al promedio normal para esta estación: persisten anomalías positivas de tres o dos grados en la costa centro y sur, y de cuatro grados en la costa norte.
Por su parte, el director del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, también negó lapresencia de una masa de agua fría con anomalías negativas en el Pacífico Ecuatorial. Agregó que La Niña traería anomalías negativas de cuatro o cinco grados, provocando una ola de intenso frío, y señaló que de presentarse el fenómeno, sus efectos no serían catastróficos como los de El Niño. Sin embargo, las heladas podrían afectar la agricultura en la sierra sur, y aumentar el índice de enfermedadesrespioratorias.
Respecto de la temperatura del aire, el SENAMHI indicó que si bien ésta ha descendido, aun muestra una anomalía positiva de cuatro grados en la costa norte, tres en la costa central y menos de dos grados en la costa sur.
Según las proyecciones de esta institución,  durante el invierno la costa centro y sur presentará un cielo cubierto, nieblas y lloviznas, lo queaumentará la sensación térmica de frío. Se registrará, esporádicamente, brillo solar alrededor del medio día. En el caso de la ciudad de Lima, el pronóstico indica que entre los meses de julio y agosto la temperatura máxima oscilará entre los 18 y 19 grados, y la mínima entre los 13.5 y 14.5 grados.
 
 
[pic]
Noticias sobre el clima
(Semana del 1ero. al 15 de mayo de1998)
La temperatura del ambiente
Durante la primera quincena de mayo se ha registrado un importante descenso en la temperatura del ambiente, especialmente en la capital y en la costa sur. Sin embargo, las temperaturas registradas todavía se encuentran sobre el promedio del patrón normal para esta época del año.
La especialista del SENAMHI, Ena Jaimes, señaló que a...
tracking img