Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN un principio, no obligaron a todo el pueblo romano, puesto que los tribunos carecían de potestad para convocar a los patricios; pero a raíz de la Ley Hortensia las determinaciones de las asambleasplebeyas adquirieron valor general. Su importancia : iniciaron durante el régimen republicano (cuando se produjo la caída de la monarquía) pues en las luchas internas de la sociedad romana, losplebeyos lograron que uno de los dos cónsules -Jefes del gobierno de la República perteneciera a la plebiscitos. adquirieron fuerza obligatoria general. La ley constaba de tres partesprincipales
a. La praescriptio Con señalamiento del proponente y expresión de los motivos de la misma b. La rogatio: Que era el mismo texto de la ley.
b- Lasanctio Constituida por las disposiciones tendientes a asegurar su cumplimiento y a sancionar el quebranto de la misma.
C. Los edictos de los magistrados comprendida desde la fundación de Romahasta el advenimiento de la República,el rey fue el ejecutor máximo, auxiliado por funcionarios menores que no llegaron a tener la categoría de magistrados.. el Estado, estaba incapacitado para obrar porsí mismo y se hizo necesaria la existencia de funcionarios que ejercitaran la soberanía, con sus dos manifestaciones fundamentales: La Potestad -facultad de imponer normas de conducta- y el imperio –facultad de ejecutar o hacer cumplir las normas de conducta.
Los magistrados, sucesores del rey en el manejo del Estado, fueron: 1- Los cónsules: pasaron a ser los jefes del ejecutivo en laRepública. Gobernaban conjuntamente, pero con la intercessio o derecho de veto, facultad que les permitía objetar las determinaciones del colega cuando las consideraban nocivas. 2- Los dictadores:Aparecieron también durante la República, a consecuencia de las amenazas de los Tarquines, expulsados del gobierno junto con la caída de la monarquía La dictadura se hizo necesaria .pero después se...
tracking img