Técnicas la supervisión educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de la Supervisión Educativa

Se Clasifican en:
1.Técnicas directas:
Permiten recoger información de modo sistemático y en contacto directo del quehacer educativo. Estas técnicas se emplean para las acciones de asesoramiento, orientación y perfeccionamiento docente. Las principales son:

Observación
Entrevista
Visitas
Demostraciones
Reuniones de docentes
Sociodrama
Trabajosgrupales
Intervisitas
Concentraciones
Exposiciones
Diálogos
Círculos de estudio
Cursos
Cursillos
Foros
Seminarios
Talleres
Conferencias
Paneles
Sociogramas, etc.

2.Técnicas indirectas:
Permiten obtener información útil de estudio por vías distintas al contacto personal e intencionado del supervisor con los supervisados. Entre ellas figuran el análisis de documentos, lainvestigación y la observación de las relaciones humanas.

A)Análisis de documentos:
Consiste en la recolección y estudio de documentos elaborados y/o manejados por la entidad supervisada, con el objeto de inferir conclusiones respecto a la calidad de las acciones que realiza.
Son diversos los documentos para los fines de supervisión:
Plan Anual de Trabajo, Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual deSupervisión. El estudio de estos documentos posibilita valorar su calidad, en términos de aplicabilidad, validez, consistencia, oportunidad, etc.
Los programas curriculares anuales, trimestrales, mensuales, diario de Clases. Deben ser revisados a fin de determinar, los niveles de adecuación, viabilidad y flexibilidad que presentan y las posibilidades de un trabajo integrado entre las distintasáreas y disciplinas.
Los documentos normativos. El análisis de los dispositivos legales pertinentes, reglamentos, resoluciones, directivas, decretos, etc., permite verificar el cumplimiento de las normas oficiales vigentes.
El currículum vitae de los docentes. Los datos suministrados por este documento pueden orientar en la comprensión de las cualidades y limitaciones del docente, así como de susposibilidades de realización personal y profesional.
La carpeta pedagógica o vademécum del profesor. Por su trascendencia en el hecho educativo, merece un análisis exhaustivo a fin de verificar la calidad de labor que viene desempeñando el docente.
Cuadernos. La revisión de estos instrumentos de trabajo verifican el rendimiento escolar de los alumnos y permite conocer el avance cuantitativo ycualitativo de los programas curriculares.
Anecdotarios. Son documentos sintéticos de la vida escolar de los alumnos donde son registrados, en forma objetiva, los aspectos positivos y negativos más resaltantes. El docente los interpreta y propone acciones pertinentes a los hechos. Sirve como "historia de la vida del alumno".
Registros. Documentos donde son anotadas las evaluaciones de loseducandos. Tenemos al registro auxiliar y al registro oficial; a este último se traslada las notas del anterior.
Libretas. Documentos donde se registra los resultados periódicos de las evaluaciones de los alumnos. Permiten la interacción escuela-familia.
B) La investigación social
Esta técnica puede emplearse, fundamentalmente, para conocer la realidad individual y social de los alumnos. Puedenrecogerse datos como estos:
Talla y peso de los alumnos.
Situación socioeconómica de la familia de los educandos.
Situación cultural de las familias.
Condiciones de alimentación y nutrición del educando.
Estado de salud de los educandos.
Actividades ocupacionales del medio.
La drogadicción y pandillaje, etc.
Merced a estos datos, puede percibirse mejor la imagen con relación a la realidad delmedio y a las necesidades de los alumnos.
C) Visita
Esta técnica de supervisión es bastante importante porque, de esta forma, el director se pone en contacto directo con las situaciones de la escuela obteniendo informaciones de primera mano respecto de los problemas de los profesores y de los alumnos en las clases. La visita proporciona grandes ventajas educativas cuando se hace uso de ella con...
tracking img