Técnicas Para Estudiar.Cómo Tomar Apuntes.

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CÓMO TOMAR APUNTES
ventajas
1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir es bastante posible que estés distraído. Por lo que es especialmente útil tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad. .
2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizás no necesites casi el libro. De hecho algunos profesores no usan libro. Por ello tomarapuntes es más importante cuanto más avanzados son los estudios. Conviene prepararse pues en los estudios universitarios rara vez se "sigue" un libro.
3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.
4 Valoras tu nivel de comprensión de la materia. Cuando tomas apuntes, enseguida te das cuenta de sientiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.
5 Distinguirás lo importante de lo secundario. Ya sea porque el profesor lo dice explícitamente: "esto es muy importante" o frases similares, ya sea porque lo indica dando énfasis a las palabras o repitiéndolo.
6 Y por supuesto recordarás las explicaciones. Aunque, cuando explica un profesor entendemos lo quedice, cuando hayan pasado unos días nos acordaremos de poco. Acostúmbrate a tomar apuntes, se aprende con la experiencia. Y cuando llegues a estudios superiores no te quedará más remedio.
preparar
7 Dónde situarse. Es mejor sentarse en las primeras filas (de donde a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que hace y dice el profesor.
8Atentos al principio y al final de la explicación. Al principio se suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar las conclusiones o hacer un resumen con las ideas más importantes.
9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes serán magníficos ya que estarán mucho más estructurados y prestarás una atención especial a aquellos puntos que en casa noentendiste.
10 Leer cómo acabaron los apuntes del día anterior. Antes de comenzar el profesor la explicación del día dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el día anterior. Empezarás mucho más centrado y a lo mejor hasta puedes recordárselo al profe si él no se acuerda dónde acabó. ;-)

material
11 En alumnos universitarios y quizás en 2º de bachillerato recomendamos los folios enblanco, simplemente, que se irán almacenando en una carpeta con separadores. Lógicamente cuando se acumulen las iremos archivando en casa.
12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un cuaderno de "muelle" tamaño folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede ser útil un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables.
13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es dehojas fijas, distintas materias.
14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada hoja la fecha, la materia y el número de folio. Cuando empieces un tema, usa folio nuevo.
15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de colores, rotuladores, regla, lápiz, goma, cinta o líquido corrector, etc.
16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnología nos facilita mucho grabaruna clase, no lo recomendamos puesto que te confiarás al tomar apuntes, y te obligará a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Solo úsala en caso de conferencias en las que no quieras perderte nada y no tengas amigos para consultar. Debes pedir permiso al profesor para grabarle.
cómo hacerlo
17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al dictado. Debes anotar las ideasprincipales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,...
18 Identificar títulos. Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor.
19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para tomar apunte
  • Técnicas para Tomar Apuntes Eficientemente
  • Técnica de estudio: tomar apuntes
  • Tecnica de toma de apuntes
  • Tecnicas para la toma de decisiones
  • Tecnicas para la toma de decisiones
  • Técnica Para Toma De Huellas
  • TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS