Técnicas para una mediación exitosa en el juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica No. 1-Escucha Activa.-

La escucha activa es escuchar con los 5 sentidos. Escuchar acompañando, quien controla una conversación no es quien habla, sino quien escucha. Escucharimplica un proceso mental más sofisticado que oír, exige más energía y disciplina. Oír es un proceso pasivo, escuchar es un proceso activo. Podemos tener un oído excelente pero ser malos paraescuchar. La capacidad de escucha activa es prestar atención a los intereses, sentimientos, pensamientos y relatos de acontecimientos. Requiere el deseo de poner el oído en buen uso, siendo unbuen oyente tratando de entender profundamente.

Las técnicas para escucha activa son:

1.-Alentar
2.-Reafirmar
3.-Enfatizar
4.-Resumir y
5.-Asesorar

Técnica No. 2.-Rapport.-

Esla capacidad para entrar en el mundo del otro, ir al paso del otro, ni adelante, ni atrás. Es estar en sintonía con alguien y establecer con ella una conexión plena.

Empatía.-. La empatía esel esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Por medio de laempatía compartimos de una manera más plena la experiencia de otra persona: sus pensamientos, sentimientos y actitudes.

Técnica No. 3- Parafraseo.-

Pequeña síntesis que el mediador hace dela posición de cada una de las partes.

Reformulación ordenada de los dichos de las partes en forma sintética y con lenguaje neutral.

Técnica No. 4- Agenda-.

Esta se elabora en basea los temas que las partes hayan expuesto de manera clara sus posiciones y respondido a las preguntas del mediador para ser tratados en el ámbito de la mediación.

Técnica No. 5-Agente dela Realidad.-

Herramienta comunicacional que invita a las partes a reflexionar desde una perspectiva realista sobre su situación actual y sus posibilidades en relación al conflicto.
tracking img