Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período presidencial
En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. Este último obtuvo el92.3% de los votos contra un 6% de Díaz. Por otra parte, José María Iglesias ganó la contienda a Vicente Riva Palacio y obtuvo el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.[2] El 1de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.
En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras ylevantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Alica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio de loscampesinos, derrotándolo en marzo de 1873. El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad. Porotra parte, reintegró la cámara de senadores, para ser contrapeso de la cámara de diputados, se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la eliminación de los cacicazgos y la integracióndel país. Se fomentó la industria con el soporte de capitales extranjeros, primordialmente de Francia e Inglaterra, tratando de evitar el capital estadounidense.[3]
Lerdo comienza su cuatrienio comopresidente constitucional el primero de diciembre de 1872. El 21 de noviembre había recibido la visita de Porfirio Díaz , quien lo tildara de "jefe del partido conservador" cuyo propósito era volver aponer al país bajo la tutela del clero.
Lerdo se mostró como un reformista radical y rígido y emprendió una política anticlerical que se manifestó en tres aspectos:
a) la inclusión en laConstitución de las Leyes de Reforma y su subsecuente reglamentación;b) la expulsión de algunos jesuitas y la prohibición a las hermanas de la Caridad de vivir en comunidad;c) la protección y el favoritismo...
tracking img