TÉCNICAS PEDAGOGICAS FREIRET

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
1.- ¿Qué técnicas pedagógicas introdujo Freinet? Descríbelas.
Las técnicas que introdujo Freinet fueron las siguientes:
Técnicas
Postula


APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Freinet decía que leer es buscar el sentido, de lo que se lee en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepción: ésta es la base de la “lectura global”, aprendizaje que va de laspalabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. A partir de ahí puede pasarse a la composición de palabras nuevas y a la escritura. La lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan unsignificado, no de sonidos abstractos. Por esta razón, utilizará el método global desde su propia perspectiva, en la que figura el texto libre o, de manera más primitiva, la expresión oral libre.

LA LECTURA-TRABAJO Y LA BIBLIOTECA DE TRABAJO
Utiliza la lectura como técnica. Decía que leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lecturacomo técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, “lectura-trabajo”, frente a la lectura que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario, Parte la creación de la “Biblioteca de trabajo”, los textos que les permitirán profundizar un tema. Esta lectura es especialmente importante para profundizar el estudio del medio. También puede enriquecer las informaciones recibidas mediante lacorrespondencia. Por último, permite preparar la exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones (“La conferencia de alumnos”) delante de los condiscípulos.

APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y DE LA EXPRESION ESCRITA
Es el lugar donde se concentra y de alguna manera se venera la corrección del idioma. Freinet inventó la imprenta en la escuela. Decía que querer imprimir es querercomunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. Hacía énfasis en que las normas ortográficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales. La división del trabajo y la cooperación se concretan en lacomposición y la impresión.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
Utilizará el diccionario o un manual de gramática, así como fichas autocorrectoras a impregnación que sigue al contacto vivido prácticamente en la producción de los enunciados. Para poder así mejorar la ortografía y gramática.

EL CÁLCULO VIVO
Freinet quiso sumergir en la vida el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual su instrumentoprivilegiado debía ser la medida.
Parte de la idea de que la aritmética y muchos de los aspectos de las matemáticas se pueden aprender mediante problemas de la vida real, ya que estos se repiten en forma constante y el juicio permite aprender. Hace uso fundamental de la intuición en la cual el alumno busque sus explicaciones basadas en su experiencia. Otro elemento es el análisis, es decir elestudio del problema y su forma de resolución.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA
En historia, se intentará reconstruir la de la localidad mediante la investigación y el estudio de los monumentos y los diversos vestigios, pero también mediante los relatos de los ancianos, que se grabarán en magnetófono o de los que se tomará nota. En geografía constituirá el punto de partida de unainvestigación más general, en la que las respuestas se hallarán en la lectura de obras de la Biblioteca de trabajo establecida precisamente con este fin. Estos estudios tienen por principal objetivo el conocimiento de la aventura humana, las penalidades de los hombres y su progreso hacia una humanidad mejor.
ENSEÑANZA ARTÍSTICA
Constituye la base de esta enseñanza, y en especial de la pintura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas pedagogicas
  • Técnico Pedagogico
  • tecnico pedagogico
  • Tecnicas pedagogicas
  • Informe Tecnico Pedagogico
  • EL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO
  • plan técnico pedagogico
  • Informe técnico pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS