Técnicas e instrumentos de investigación y diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO



3º DE PEDAGOGÍA

GRUPO Nº 12
María José Alfaro de Armas
Desiré Hernández Jimeno
Itziar Rodríguez Rojo

ÍNDICE:

1. Introducción………………………………………………………………………..4

2. Marco teórico………………………………………………………………………5

3. Método…………………………………………………………………………..

3.1. Sujetos…………………………………………………………………...

3.2.Instrumentos……………………………………………………………..

2.2.1 Describir del procedimiento seguido en la construcción de los instrumentos o técnicas……………………………………………….

2.2.2 Presentación de técnicas o instrumentos diseñados…………….

3.3. Procedimiento…………………………………………………………

4. Resultados……………………………………………………………………….

5. Interpretación y conclusiones……………………………………………………

6. Limitaciones y propuestas de reformulación…………………………………………

7. Referenciasbibliográficas……………………………………………………….…

8. Anexos y documentos originales de trabajo………………………………………….

1. INTRODUCCIÓN:

Este proyecto ha sido llevado a cabo por estudiantes de 3º de Pedagogía cuyo objetivo se basa en las actitudes de un grupo de estudiantes de primero de carrera de la universidad de La Laguna, en concreto de la Facultad de Matemáticas, Física y Educación, respecto al medio y lasconductas que presentan a la hora de sensibilizarse con el consumo energético, el reciclaje, las energías renovables y la contaminación.

Para ello se desarrollarán diferentes tipos de técnicas con el fin de obtener una serie de resultados que nos indiquen si tienen una actitud positiva o negativa ante el problema de investigación.

Las técnicas que emplearemos en nuestra investigación son:Escalas de actitud Likert, Diferencial Semántico y Observación Sistemática.

Los indicadores empleados en nuestra investigación serán los siguientes:
 Medioambiente.
 Energías.
 Contaminación.
 Conducta ambiental.
 Desarrollo Sostenible.

2. MARCO TEÓRICO:

Históricamente, la Naturaleza para el ser humano ha pasado de ser una fuerza suprema a la que se debía contentar, a ser unflujo de trabajo, donde los recursos son utilizados para satisfacer las necesidades y mejorar su calidad de vida. En cuanto el ser humano volvió su mirada hacia sí mismo y obtuvo una visión egocentrista, todas las creencias antiguas pasaron a ser parte del olvido y, ahora las creencias se centraban en culturas desarrolladas. Tal dominio sobre la naturaleza y el resto de seres vivos es lo que hallevado a la denominada crisis ecológica.

Esta problemática es cada vez más palpable y la comunidad mundial comienza a ser más consciente de lo que sucede con la contaminación, emisión de gases y demás situaciones que provocan problemas ambientales. Ahora es cuando se buscan soluciones mundiales mediante reuniones y tratados, aunque aún no se ha logrado obtener resultados positivos. Por ello,se trata de hacer que sean las sociedades, los individuos los que actúen ante este problema con pequeñas cosas en su vida cotidiana mediante la concienciación, ya que el sujeto individual también es parte de los agentes contaminantes.

Se debe tener en cuenta, también, que la forma de vida depende mucho de la sociedad y la zona geográfica que se esté estudiando, pues no es lo mismo la culturaoccidental que la oriental ni la zona norte y sur.

Por esta razón, aunque nos apoyemos en trabajos realizados fuera de nuestra sociedad, serán eso, un apoyo, una guía para la elaboración de nuestro propio documento. Entre esos estudios están los siguientes.

En la Universidad de Talca , lo que se ha tratado es el comportamiento de sus estudiantes respecto al medio ambiente. Para ello seestablece un conjunto de valores, ideologías y creencias de los propios alumnos.

Los objetivos específicos de este estudio fueron:

a) Analizar la actitud, percepción y comportamiento ambiental de los estudiantes.
b) Determinar el perfil medioambiental de los estudiantes.
c) Identificar cuáles son los factores más importantes que explican el comportamiento...
tracking img