Técnico en cocina

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR,
HABITOS Y LEALTAD DE LA MARCA
Esta es la base de la teoría del aprendizaje, que explica el comportamiento del consumidor como proceso en el cual los individuos actúan a partir de conocimientos adquiridos y no necesariamente a partir de cálculos específicos en cada situación. Es decir, el individuo compra los productos que conoce y que anteriormente le hanproporcionado buenos resultados, con lo cual, le resultará muy difícil arriesgarse a comprar una marca nueva o desconocida, a pesar de que exista una probabilidad de que ésta sea mejor que la habitualmente usada.
Tengo una amiga que tiene el cabello precioso. Un día ya no resistí más y le pregunté cual era su secreto para tener un pelo tan bonito. Ella me dijo que tan sólo se lo lavaba con Pantene pro-V. " ¿Y funciona?" le pregunté yo. "Pruébalo durante 14 días y notarás el cambio" -dijo ella. "¿No me vendrás ahora con que las frases de los anuncios son verdad?"- contesté. "Yo sólo te digo que a mi me va fenomenal".
Con ciertas reticencias fui a la perfumería y me compré el champú "milagroso".
Lo probé los 14 días de rigor y …¡funcionó!. Ahora tengo el pelo más fuerte, más sano, más bonito…¡Caramba, parezco un anuncio andante!
Lo importante es que lo probé, me dio buen resultado y desde entonces sólo utilizo esa marca de champú.
Se observa que una vez establecido un patrón de comportamiento habitual éste reemplaza al comportamiento consciente. El consumidor irá directamente desde la necesidad reconocida hasta la compra, pasando por alto las etapas intermedias. Cuanto más fuertesea el estímulo ( cuanto más se le haya reforzado), más difícil será que un producto competidor encuentre entrada.
Por otra parte, si la respuesta aprendida no es gratificante la mente del consumidor está abierta a un grupo diferente de indicios que conduzcan a otra respuesta. El consumidor probará un producto sustituto o cambiará a otra marca.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
El aprendizaje se puededefinir como los cambios de comportamiento que sufre el consumidor resultantes de experiencias anteriores, y que afectan su tendencia innata de respuestas a diferentes estímulos.
Excluye el comportamiento atribuible al instinto (ej.respirar), los estados temporales (ej.fatiga), los efectos del daño físico del organismo o del cerebro y también los atribuibles al crecimiento humano.
El aprendizajees el proceso por el cual los individuos adquieren el conocimiento de consumo, sus motivos y deseos, que aplicarán en los futuros comportamientos.
Los individuos actúan a partir unos conocimientos innatos, y otros adquiridos; si la respuesta aprendida es satisfactoria, el consumidor repetirá la compra, si no, desviará su atención hacia otros productos o marcas.
Los elementos que intervienen enel proceso de aprendizaje son:
- Estímulo. Es el detonante que impulsa la respuesta.
- Necesidad. Cuando el estímulo provoca que una necesidad se haga consciente, se produce el aprendizaje.

- Expectativa. Es la previsión de una resultado, que llevará a la acción al individuo sólo si es buena.
- Hábito. Un comportamiento aprendido y repetido de forma regular se convierte en un hábito.
Lasteorías que se han desarrollado sobre el aprendizaje son las siguientes:
- Interpretación cognoscitiva. Según esta teoría, el aprendizaje viene de un proceso mental deliberado y creativo, es un proceso constante a través del cual se forman las hipótesis y se evalúan los resultados.
- Interpretaciones asociacionistas. Se basan en la hipótesis de que el aprendizaje es una respuesta del organismo auna estimulación provocada por los elementos externos al individuo.
Existen dos corrientes dentro del campo de las interpretaciones asociacionistas:,
El condicionamiento clásico se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos, que permite a uno de ellos recibir, al hilo de las situaciones repetitivas, la capacidad de provocar la respuesta que el otro sólo se limitaba a engendrar; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en cocina
  • tecnicas de cocina
  • Tecnico En Cocina
  • Tecnico En Cocina
  • Tecnicas De Cocina
  • tecnico en cocina
  • TÉCNICAS COCINA
  • Técnicas culinarias de la cocina mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS