Técnico optometrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTOMETRÍA GERONTOLÓGICA

Nombre del pasante: Francisco Javier Fajardo Aguirre.

Nombre del jefe de enseñanza: Dr. Oscar Barbet Serrano.

Coordinadora del módulo de gerontología: Dra. Beatriz López Pozos.

Índice
Prólogo
1.- Imágenes de la estructura y composición del Globo Ocular.
2.-Cambios seniles en el ojo.
3.-Padecimientos Frecuentes del paciente Adulto mayor.
3.1.- Problemasrefractivos:
* Miopía
* Hipermetropía.
* Astigmatismo.
* Presbicie.
* Ambliopía.
3.2.- Problemas patológicos frecuentes del adulto mayor.
* Problemas vasculares: Hipertensión arterial y Diabetes.
* Carnosidades.
* Pterigión
* Pingüecula.
* Catarata senil.
* Glaucoma.
* Ojo seco.
* Chalazión.
* Orzuelo.
4.- Examen de la vista parael adulto mayor y acciones preventivas.
* Examen de la vista para el adulto mayor.
* Recomendaciones generales para una buena salud visual.
Conclusiones.
Bibliografía.





Prólogo.
Partiendo desde los tiempos de platón en los que se creía que la percepción de los objetos se lograba a través de tentáculos invisibles que estos mismos emitía a nuestros ojos, la óptica seaido propagando y evolucionando en distintos campos que van desde la física hasta su aplicación clínica.
Hoy en día nos enfrentamos a una realidad que pocos ven pero es más palpable día a día, cada vez hay más adultos mayores. De acuerdo al informe de la CONAPO emitido el 30 de Septiembre del 2006 la población de adultos mayores aumento 1.5 millones de personas en el período del 2000 al 2006, hoyestán habiendo más nacimientos que muertes, nadamas en el 2005 hubieron 264 674 muertes de adultos de 65 años en adelante y 2 567 906 nacimientos de acuerdo a la base de datos del INEGI. Esto nos hace pensar que en 30 años seremos más adultos mayores que adultos jóvenes por lo que debemos fomentar el autocuidado y preocuparnos por desarrollar programas que se enfoque en el adulto mayor.

Elpropósito de éste trabajo es ampliar la visión acerca de la aplicación de la óptica en el adulto mayor a manera de proporcionar funcionalidad y cierto grado de independencia al adulto mayor, ya que una persona que ve bien mejora su calidad de vida.

* Estructuras internas del globo ocular.

* En esta imagen se observa la posición de los músculos extra oculares.

2.- Cambios seniles en elojo.
Párpados
El envejecimiento de los tejidos cutáneos produce pérdida gradual de la elasticidad, con arrugas y pliegues por la relajación de los mismos (dermatocalasia). Puede haber infiltración grasosa de los tejidos (xantelasma).
Conjuntiva
Se pueden observar ocasionalmente infiltrados degenerativos y placas seniles que se observan como un cambio de coloración del rojizo rosáceo (que es elcolor natural de la conjuntiva) a un color semi-amarillento.
Córnea
Esta puede mostrar infiltración circular de material degenerativo en el limbo (arco senil). El aplanamiento de la córnea produce visión distorsionada.

Cristalino
Adopta la forma de un vidrio y hay un aumento en la dificultad para cambiar la forma cuando intenta la acomodación (presbicie).
Las alteraciones en el metabolismodel cristalino pueden producir cambios hísticos con la resultante pérdida de la transparencia (catarata).

Humor vítreo.
Aumento en los “cuerpos flotantes” debido a la condensación fibrilar y exudados, depósitos degenerativos así como desprendimiento y licuefacción de vítreo.

Coroides y retina.
La arteroesclerosis de los vasos de la coroides y la retina puede acompañarse de cambiosdegenerativos en estos tejidos.7

3.- Padecimientos frecuentes del adulto mayor.

3.1.- Problemas refractivos.
* Miopía.
Este Problema se debe a que la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica por lo que los rayos no llegan completamente a la retina lo que dificulta la visión lejana pero percibe bien los objetos cercanos.1

* Hipermetropía.
En la hipermetropía la imagen...
tracking img