Título 3: “la duda es la clave del conocimiento” (proverbio persa). ¿en qué medida es esto cierto en dos áreas del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título 3: “La duda es la clave del conocimiento” (proverbio persa). ¿En qué medida es esto cierto en dos áreas del conocimiento?

¿Con cuánta seguridad podemos afirmar que lo que conocemos hoy es verdadero? La búsqueda de conocimiento es infinita y cada vez aparece nuevo conocimiento que, si es que ayuda a comprender de manera más fiel la realidad, reemplaza al previo. A veces incluso en elproceso se descubre que lo que creíamos conocer resulta falso. Sin embargo ¿Qué es lo que nos mueve a continuar ésta búsqueda infinita de conocimiento? ¿Cuál es el motor que nos lleva a cuestionarnos el conocimiento poseído?

Uno de estos motivos es la duda, que surge en el actor del conocimiento frente a un objeto sobre el que se tiene por lo menos una idea o creencia pues no se puede dudar denada de lo que se sea completamente ignorante, sino más bien se duda de lo que parece ser insuficiente[1].

Si se piensa detenidamente, dudamos frente a objetos que no podemos explicar o comprender a totalidad con los conocimientos que tenemos. En algunos casos, si bien conocemos (o creemos conocer) ciertos aspectos de un objeto, existen otros que ignoramos. Por ejemplo, yo sé cómo usar unmicroondas, pero no sé cuál es el mecanismo de este artefacto.
Cuando estamos en dicha situación y sentimos curiosidad, comenzamos a formular preguntas; sin embargo, al ser nuestro conocimiento limitado, no podemos más que plantear posibles respuestas basadas muchas veces en intuiciones y creencias.

Pero ¿Bastara basarnos en intuiciones y creencias para afirmar que dicha conjetura es la respuestaverdadera? Lo cierto es que no y por esta razón es que entramos en duda, pues estamos en un estado incertidumbre en el qué no sabemos cuál será la respuesta al cuestionamiento. Para resolver esta duda, iniciamos un proceso cognitivo, por medio de una investigación o una experimentación, con el objetivo de obtener respuestas más verídicas sobre el objeto.

La duda también puede surgir frente aconocimiento previo. Cuando estamos en un proceso de aprendizaje, ocasionalmente encontramos conocimientos que se confrontan. En este caso pasamos por un conflicto cognitivo en el que nos encontramos en un dilema: ¿Cuál es el conocimiento que se acerca más a la verdad, el previo o el nuevo? La duda radica en este estado de incertidumbre e indecisión; y para disiparla iniciamos un proceso decomprobación en el que ponemos en juicio a ambos conocimientos de acuerdo a su verosimilitud, a la fuente de donde los obtuvimos y la confianza que tenemos en ellos.
La duda en este caso exige un cierto grado de comprobación evitando aceptar el conocimiento sin evaluación alguna y, además es importante para el conocimiento, pues tras el proceso que desencadena se obtiene un conocimiento nuevo y más cercano ala verdad.

En mi vida con regularidad está presente la duda, y puedo apreciar su importancia. En el momento que elaboro este ensayo en mi computadora la duda surge. Trato de mover el puntero usando un lápiz en vez de mi dedo en el touchpad, pero no sucede nada. ¿Por qué el touchpad solo reacciona a mi dedo, y no a un lápiz? Con respecto al touchpad soy en parte ignorante pues solo sé cómousarlo. Con lo que sé no puedo responder a mi pregunta, mi conocimiento es insuficiente. Entonces tengo especulaciones, pero como no estoy seguro dudo en la solución a la incógnita. Para dejar de lado la duda comienzo a investigar. La información que obtengo es que el touchpad de las laptops es de sistema capacitivo, lo que significa que tiene capas con electrodos que están cargadas eléctricamente, yque cuando mi dedo toca el touchpad, éste captura parte de la carga del artefacto, señalando por donde hizo contacto mi dedo y moviendo el puntero[2]. Como otros objetos como el lápiz no pueden capturar dicha carga, con ellos no funciona el touchpad.[3]

La duda también está presente cada vez que aprendo algo en Bachillerato Internacional, pues en algunos casos lo que aprendo se confronta con...
tracking img