Tópicos Literarios

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LOS TÓPICOS LITERARIOS
Seguramente has asistido a alguna fiesta o carrete ¿verdad?. Te habrás fijado que normalmente los temas de conversación, en este tipo de situaciones, son más o menos los mismos: la música, los hombres,las mujeres, la bebida, el fútbol, la comida, por nombrar los más comunes. Sería muy desubicado (fuera de lugar), conversar de la Teoría General de la Relatividad deEinstein ¿Verdad?. Si quieres estar ubicado(a) en la fiesta o no sabes de qué hablar, deberías conversar en torno a alguno de los tópicos mencionados al comienzo.

Los tópicos son lugares comunes, si en la vida diaria los ocupas, con mayor razón se ocupan en la literatura, aunque con algunas diferencias.

"Los tópicos literarios son lugares comunes, ideas que se reiteran, temáticas recurrentes. Lostópicos literarios son fórmulas que se repiten en el tiempo. En ellas puede reconocerse el peso de una tradición cultural"
1.- de la Dedicatoria: Indica que la obra ha sido escrita en honor alguien, frecuentemente un rey, mecenas  u otro personaje de alcurnia.
       Ejemplo:
"Suplicoos, gran Felipe, que mirada esta labor, de vos sea recebida , que de todo favor necesitada, queda con darse a vos favorecida"
(Alonso de Ercilla y Zuñiga: La Araucana)

2.- de la Falsa Modestia: El emisor finge modestia, como recurso  para lograr la simpatía del oyente.
        Ejemplo:
        "...de manera que acordé, aunque contra mi voluntad,meter segunda vez la pluma en tan extraña labor y tan ajena de mi facultad, hurtando algunos ratos a mi principal estudio, con otras horas destinadas pararecreación, puesto que no han de faltar nuevos detractores a la nueva adición." (Fernando de Rojas: Prólogo a la Celestina)

3.- de la Invocación a la Divinidad: Solicitud a Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se  pedía inspiración a las musas y deidades.
           Ejemplo:
"Tú, Señor que a los hombres les has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que estu Arcipreste, que pueda hacer mi Libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y lasa almas preste" (Juan Ruiz: Libro de Buen Amor)

4.- de la Naturaleza Confidente: Los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de éste.

              Ejemplo "Con mi llorar las piedras enternecen
                          su natural dureza y la quebrantan;
                         los árboles parece que se inclinan;
                          las aves que me escuchan, cuando cantan
                          con diferente voz se condolecen,
                          y mi morir cantando me adivinan.
                          Las fieras que reclinan
                          su cuerpo fatigado,
                          dejan el sosegado
                         sueño por escuchar mi llanto triste"  (Garcilazo de la Vega: Égloga I)

5.-  del Ciervo Herido: Un ciervo acude a una fuente a beber agua. En esta alegoría de carácter religioso, el ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido espiritual. También puede ser desarrollado como una mujer enamorada y lastimada que acude tras labúsqueda de su amado (Cristo).
                Ejemplo:

                            "ESPOSO
                            Vuélvete, paloma,
                            que el ciervo vulnerado
                            por el otero asoma,
                            Al aire de tu vuelo, y fresco toma."   (San Juan de la Cruz: Cántico Espiritual)

6.- de Las Armas y las Letras: Durante elRenacimiento, se produjo una visión estereotipada de los hombres, de acuerdo don la propuesta que hiciera Baltasar de Castiglione en su obra "El Cortesano". En ella se propone que la virilidad consiste en el equilbrio del cultivo de las armas y las letras ( en la actualidad diríamos que no era cabeza de músculo y tampoco un cerebrito debilucho). En este tópico se suele representar la continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS