Tótem y tabú

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
CAPÍTULO I
HIPNOSIS DE CONTEXTO

¿Qué es la hipnosis?
Hipnosis f. Estado especial del sistema nervioso parecido al sueño o al sonambulismo, en que se producen una serie de fenómenos característicos, el principal de los cuales es la sugestión. El origen histórico y documentado se debe a Franz Antón Mesmer (1734-1815), médico austriaco famoso por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo.Alrededor de 1772 afirmó que existía un poder, semejante al magnetismo, que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano. Lo llamó magnetismo animal, y proclamó sus virtudes curativas. Publicó su descubrimiento en 1775. Hoy en día se identifica a ese trance con la hipnosis.
Decimos que la hipnosis es un estado de consciencia alterado y mientras esta dura hay una elevada respuestaa la sugestión. Es un trance profundo que se caracteriza por el olvido de los sucesos del trance y por una habilidad de respuesta automática a las sugerencias tras la hipnosis que no provocan una clara ansiedad. La profundidad del trance conseguida es una característica relativamente fija, que depende de la condición emocional del sujeto y de la destreza del hipnotizador.
La hipnosis esdiferente de la autosugestión. La autosugestión es una forma de creer que lo que uno piensa es realidad. Pero la hipnosis es creer lo que otros piensan es la realidad. Podríamos decir que la hipnosis es también la forma de la realidad que nosotros vemos porque así nos la han pintado los que quieren que la veamos a su modo.
¿Qué es contexto?
Contexto (lat. -tu). Situación, conjunto de circunstancias ocondiciones, sistema de valores. Contexto también se refiere a los artefactos culturales o la cultura de las masas: como el lenguaje y su uso, las formas de educación y la transmisión de la cultura.

Podemos decir que la hipnosis de contexto es todo lo establecido por los diferentes sistemas sociales para procurar la sobrevivencia de los individuos. Según Charles Darwin “sobreviven las especiesmás fuertes. La sobrevivencia de los sujetos en la sociedad tal y cual la han creado grupos de personas de acuerdo a muchos factores:
1) factores religiosos
2) factores jurídicos
3) factores económicos
4) factores culturales
5) factores relacionales, etc.
Dentro de los factores religiosos, las sociedades se caracterizan por sus dogmas, fanatismo y aceptación ciega de sus preceptos supuestospor sus dioses o sus emisarios. Por ejemplo tenemos el caso de la religión mahometana donde morir por su dios es llegar directamente al paraíso y ser premiado por ello. Están también los terroristas que son capaces de eliminar a cualquiera que no crea en su dios. Otras religiones como las judeo-cristianas nos hacen pensar que las relaciones amorosas o sexuales son pecaminosas cuando el fin deestas no se dirige a la procreación. Los judíos por ejemplo son sumamente dogmáticos al pensar que son el pueblo elegido de un dios único. Muchas guerras se han pronunciado gracias a las diferencias religiosas. Los individuos tratan de imponer sus creencias e ideas a través del castigo, la culpa, la falta de reflexión de sus feligreses. Es más se ha visto muchos crímenes, masacres y auto-inmolacionesa causa de sus preceptos religiosos. Nunca se ha sabido de una guerra provocada por ateos. Las negociaciones y los intereses económicos abundan dentro de las sectas que no pagan impuestos a los gobiernos y que sus líderes religiosos viven en la opulencia mientras hay muchos niños en los países tercermundistas que mueren de hambre y mil enfermedades debidas a la pobreza y la mala distribución delos bienes. Es más destacado aún cuando esos líderes religiosos cometen de ocultas diferentes fechorías contrarias a sus normas. En los asilos o manicombios podemos encontrar seres torturados que se imaginan que sus dioses les hablan y les piden hacer cosas. Y no se trata solamente esto de los dioses, también de los demonios. Las malas acciones, los crímenes y demás son siempre acusadas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS