Tóxicos En El Hogar

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Las sustancias tóxicas en tu hogar
Muchos de los productos que consumes a diario podrían hacerte daño. Botellas plásticas, paquetes de comida, ropa, latas, herramientas de cocina y hasta tus muebles contienen ingredientes tóxicos. Averigua qué productos comunes llevan estos ingredientes y evítalos cuando hagas las compras de tu hogar. Entre los peores están: el amonio (como lo fue para GabySpanic), bisfenol, los ftalatos, tricloroetileno.
Amonio
Gas o líquido transparente con olor muy fuerte. Productos que contienen amonio: limpiador de ventanas, brillo para el piso y sales aromáticas. Se ingiere: por la boca, la piel, los ojos y la nariz. Síntomas: irritación ocular, nasal, o de las vías respiratorias, tos fuerte o sensación de sofoco. En casos extremos puede ser fatal.
BisfenolIngrediente que se encuentra en muchos plásticos. Productos que contienen bisfenol: botellas plásticas (inclusive de bebés), sellantes dentales, discos, DVDs y utensilios plásticos. Se ingiere: generalmente por la boca. Síntomas: aún no se conocen los efectos del bisfenol, pero créen que podría causar problemas sexuales y ciertos tipos de cáncer.
Ftalatos
Químicos industriales que le danflexibilidad a los plásticos. Productos que contienen ftalatos: pegamentos, cortinas de baño, detergentes, champús, cremas, desodorantes y esmaltes de uñas. Se ingiere: por la boca, la nariz y los ojos Síntomas: se ha asociado con la déficit de atención y hiper-actividad en niños y podría provocar problemas de desarrollo sexual.
Tricloroetileno
Solvente industrial en algunos químicos orgánicos. Productosque contienen tricloroetileno: correctores líquidos, quita-pinturas, pegamentos, quitamanchas, y líquidos para limpiar alfombras. Se ingiere: por la nariz, y la boca. Síntomas: irritación en los ojos o piel, alergias, mareo, dolor de cabeza, problemas de desarrollo, y podría causar cáncer.
Talco
Mineral natural en polvo generalmente para uso cosmético. Productos que contienen talco: algunosjabones, pinturas, maquillaje y pastillas. Síntomas: muchas veces viene mezclado con ácido bórico que irrita la piel, los pulmones y los ojos, y afecta al intestino. Es muy peligroso para recién nacidos y hasta puede ser fatal.
¿Cómo evitar estos ingredientes?
Compra productos que listen sus ingredientes en la etiqueta y asegúrate que no tengan los mencionados. Lávate bien las manos después deutilizar productos de limpieza u otros productos químicos y manténlos fuera del alcance de niños pequeños. Puedes preparar alternativas saludables con ingredientes caseros como los que te sugerimos a continuación.
Para limpiar ventanas (alternativa saludable)
Mezcla tres cucharadas de vinagre con 4 tazas de agua. Si están muy sucias las ventanas, combina 1/2 cucharadita de jabón líquido, 3cucharadas de vinagre y 2 tazas de agua. Para evitar rayones y manchas utiliza papel periódico en vez de papel toalla.
Para desinfectar (alternativa saludable)
Desinfecta las superficies en tu casa mezclando 2 cucharaditas de bórax, 4 cucharadas de vinagre y 3 tazas de agua caliente. Le puedes añadir 1/4 cucharadita de jabón líquido si quieres una mezcla más potente.
Para la irritación por el pañal(alternativa saludable)
Las cremas no resecarán la piel sensible de tu bebé y son menos peligrosas que los talcos. Si prefieres remedios en polvo, la maicena es una alternativa viable, pero debes cuidar que no lo trague o respire.
SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS EN EL HOGAR
¿QUÉ SON? ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE NOS DAÑEN?
Actividad 1. La Etiqueta nos lo dice
Se analizarán etiquetas dedistintos productos de uso cotidiano para descubrir que la información que contiene la etiqueta de cualquier producto es importante para conocer su uso, manejo y disposición adecuados para evitar accidentes y posibles daños a la salud.
Antecedentes
Muchos productos domésticos tales como limpiadores, fertilizantes y pesticidas podrían dañar a niños, mascotas o el ambiente si no son usados, guardados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias toxicas en el hogar
  • productos toxicos en el hogar
  • Sustancias toxicas en los productos utilizados en el hogar.
  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS