Tabajai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ALBERTO DANIEL CABRERA SUAREZ PRESENTA:

ENSAYO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES CONCEPTO.- en si las garantías individuales son los derechos que se le otorgan a todas la personas para que el estado reconozca, respete, y proteja mediante un orden jurídico su integridad, la libertad, la igualdad, seguridad jurídica, y la propiedad de las personas.
Las garantíasindividuales se basan básicamente en sus fuentes principales como la constitución, las leyes secundarias, los tratados internacionales y las constituciones para que el estado pueda garantizar el bienestar y proteger a las personas.

Las garantías individuales se caracterizan por que ellas pueden ser:
Irrenunciables.- ya que son permanentes para todas las personas.
Absolutos.- porque sonoponibles a toda autoridad del estado.
Originales.- son originales porque se adquieren las garantías individuales desde que la persona nace.
Inalienables.- por que las garantías individuales no son transmisibles ni negociables
Generales.- son generales por que se aplican a todas las personas
Las garantías individuales se clasifican en materiales y formales, las materiales son aquellas que aplicanun no hacer del estado es decir, la libertad, igualdad y propiedad; las formales son aquellas que aplican un hacer del estado y estas sirven para hacer valer las materiales, en esta entra la seguridad jurídica es decir que el estado o la autoridad debe manejar las circunstancias, situaciones o condiciones para el bienestar de la persona.
Según Jellineck la clasificación de las garantíasindividuales se basa en que pueden ser sociales ya que se basan en los aspectos culturales o religiosos que pueden influir en el legislador a fin de evitar las decisiones propias de las personas. La segunda clasificación sería la de Políticas.- esta se basa en el sistema o régimen de competencia, teniendo en cuenta el límite de la jurisdicción de la autoridad. Y la tercera clasificación seria Jurídicas.-es el alcance de las personas para hacer respetar sus garantías.

Nuestra constitución en sus artículos habla de 3 especificaciones básicas las cuales son garantías de igualdad, garantías de libertad y garantías de seguridad juridica.
En las Garantías de igualdad (artículos 1, 2, 4,12 y 13):

Refiriéndome en el artículo 1°constitucional.
Que la esclavitud está prohibida en México estoquiere decir que todo esclavo extranjero que ingrese a nuestro país se le otorgara su libertad y tendrá la protección de las leyes, también nos habla de que queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, la edad él género, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones todo aquella que atente contra la dignidad de la persona.Refiriéndome al artículo 2° constitucional
Nos habla que defiende a los indígenas porque en sus comunidades pueden hacer cosas que no están permitidas en una sociedad ya que están apartados de la civilización, ya que ellos se rigen con sus propias costumbres.

Refiriéndome al artículo 4°constitucional
El hombre y la mujer son iguales ante la ley. Este articulo se encargara de proteger laorganización y desarrollo de la familia también nos habla de que toda pareja es libre de decidir cuantos hijos quiere tener, de que la familia debe tener una vivienda digna y decorosa, como también nos dice que toda persona tiene derecho a la protección de su salud y de un ambiente ambiente claro para su desarrollo y bienestar, también nos habla de que tanto niñas como niños tienen derecho a la salud,alimentación, y educación.

Refiriéndome al artículo 12 constitucional
En este artículo básicamente es una forma específica de un buen ejemplo de las garantías de igualdad ya que en este no se concederán títulos de nobleza ni prerrogativas de honores hereditarios ya que serán.

Refiriéndome al artículo 13 constitucional.
Nos habla que nadie puede ser juzgado por leyes primitivas, ni por...
tracking img