Tabaquismo y enfermedades relacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
Es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. No sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.Es importante el estudio del tabaquismo ya que esta drogadicción es el causante del 30% de los cánceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal.
Hay dos grupos de personas que pueden presentar problemas de salud como consecuencia de fumar:
* El fumador activo, que voluntariamente se expone al humo, alfumar cigarros.
* El fumador pasivo, que de manera involuntaria se ve expuesto al humo del cigarro.

Riesgos para el fumador pasivo

Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de síntomas y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma. En los adultos la exposición involuntaria se relaciona con síntomas como irritación ocular, secreción de moco nasal, dolor decabeza y tos. En las personas alérgicas la exposición al humo de cigarro desencadena o empeora los síntomas de la enfermedad. El contacto crónico disminuye en forma importante la función de las vías respiratorias pequeñas. Además, el fumador pasivo tiene probabilidad una y media veces mayor de presentar cáncer pulmonar que la persona que no se expone al humo.
Riesgos para el fumador activo

¿Quéconsecuencias puede tener el tabaquismo?
Está demostrada la relación del tabaco con múltiples enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y unacardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente.
El tabaco no afecta por igual a todos los individuos, es muy variable dependiendo de la edad de inicio, tiempo de fumador, número de cigarrillos, tipo de tabaco, factores genéticos y exposición ambiental, entre otros.

EFECTOS SOBRE EL CUERPO
Los efectos del cigarro se reflejan en una serie de enfermedades entre las cuales se destacanlas siguientes:
* Cáncer de pulmón
* Cáncer de laringe
* Cáncer de esófago
* Cáncer de vejiga
* Otros tipos: de boca, páncreas, estómago y cuello del útero.
* Enfermedad coronaria
* Enfermedad cerebro-vascular
* Enfermedad oclusiva arterial periférica
* Úlcera péptica
* Efectos sobre el embarazo
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC semanifiesta en dos formas principales: La bronquitis crónica que produce tos y expectoración en forma persistente, y el enfisema pulmonar, que genera destrucción del pulmón y dificultad respiratoria en forma progresiva.

¿Cómo afecta el tabaco a las vías respiratorias?
La cascada de fenómenos que se inicia con el humo de un cigarrillo produce alteraciones anatómicas y estructurales en todas laszonas del pulmón que conducen finalmente a la obstrucción de la vía aérea; la progresiva limitación al flujo aéreo, escasamente reversible, y a la alteración en el intercambio de gases que se produce en estos pacientes.
El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparatorespiratorio:
* En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas aéreas.
* Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a...
tracking img