El interes por el ganado evans prechart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 5 (parte primera).- El interés por el ganado Evans Prechard.

(Parte Segunda)Capitulo XXIII.- Las Hurdes (Extremadura) y las salvajes tribus que las habitan. Champman Buck

Diferencias que se encuentran en ambas investigaciones:

Creo necesario señalar a continuación una breve introducción, de la etnográfica en el trabajo de campo, así también si cumplen los investigadores todaslas características, al realizarlas, estudiando a la comunidad de los nuer, y a las tribus salvajes de las Hurdes (Extremadura).

Se considera que los elementos teóricos de soporte de la metodología en antropología aplicada son: perspectiva holista, teoría estructural-funcional y método inductivo a partir del trabajo de campo. De manera que la investigación en antropología aplicada debierainiciarse con la construcción de un modelo etnográfico (representación de la organización interna de una cultura en la cual se intentan integrar elementos en sus relaciones y constituirlos en conjuntos socioculturales), el cual se formaliza a partir de la elaboración de un modelo ecológico (relación hombre/naturaleza, explotación del medio ambiente...), y de un modelo cultural (explicación de lacultura sobre la que se quiere actuar). Es imprescindible, además, contemplar los factores que traspasan la comunidad: estado, sistema político nacional..., organizaciones internacionales, para lo cual el factor histórico juega un papel decisivo.

Etnografía: Observación, descripción y clasificación de fenómenos culturales.

Etnología: Presupone la etnografía y contribuye a su evolución en laexplicación y comparación

Antropología: Pretende obtener conclusiones válida para todas las sociedades humanas estableciendo leyes generales. Los fenómenos culturales son realidades etnográficas que tienen una explicación etnológica en el marco teórico y metodológico de le: antropología. En consecuencia, hay que referirse al patrimonio etnográfico y a los estudios sobre el mismo como etnológicos.Desde el punto de vista del investigador:

Observación participante, Modo de informar lo que se observa:

El la comunidad de los NUER: La técnica para la recolección de datos en el trabajo de campo, a la hora de investigar a la cultura en particular, como lo son los “nuer” ha sido una observación fundamentalmente descriptiva.

El modo de informar por otra parte has sido bastantedescriptiva buscando la situación de causa/ efecto en las diferentes formas y situaciones de la vida de los Nuer.

En la Hurdes y las tribus salvajes que las habitan: El investigador simplemente utiliza la explicación de los que sucede, no hay intento de comprender la situación de la forma de vida de las tribus salvajes, no a situación de la causa/efecto.

De cómo los individuos que pertenecen a estacultura en particular manifiestan su forma de vivir, lo que se destaca principalmente:

Participación del investigador:

En la comunidad de los Nuer:

Ha habido una escasa participación por parte del investigador, sin embargo ha resultado ser un trabajo de campo bastante exhaustivo, en cuanto a funcionamiento/organización de la cultura, ya que se han manifestado una determinada relación deestas con el ganado. Se entiende que el ganado para los nuer, es el suministro de comida esencial y la propiedad social más importante.

Con la observación participante queremos, comprender el trabajo de campo; pero esa comprensión de la vida del otro no es la ciencia, sino más bien mas complejidad y más datos fiables, se diferencia de las formas, de los que son las funciones, y esto es lo quemanifiesta el autor. Además establece comparaciones La diferenciación más importante que hacen los nuer al hablar de status social es entre los aristócratas (dil) y los forasteros (rul). Sin embargo, este status se mantiene sólo dentro del clan o linaje al que pertenece el aristócrata o forastero, ya que si se cambia de lugar, su posición es diferente. “Los dil tienen prestigio más que rango e...
tracking img