Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

TITULO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

“Intervención contra el tabaquismo en fumadores activos que pertenecen al sitio de taxis No. 6 “Trabajadores del volante” de Ciudad Renacimiento del periodo febrero-julio 2008”

.
Acapulco, Gro., a 1 julio de 2008

Introducción
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de suscomponentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
El fumar puede ser el causante devarias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.
La dependencia física sucede cuando el organismo se acostumbra a tener cierto nivel de nicotina en la sangre a tal grado que cuando éste disminuye, se experimenta un gran malestar el cualdesaparece volviendo a fumar. El malestar puede manifestarse como irritabilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, aumento del apetito y deseo intenso de volver a fumar; a todo lo anterior también se le conoce como síndrome de abstinencia.
La dependencia psicológica  es la necesidad compulsiva de fumar a pesar de no presentar los síntomas antes mencionados. Desde el punto de vista conductual, elhábito es un reforzamiento, si tomamos en cuenta el número de fumadas por cigarro (7 a 10 aproximadamente) y la cantidad de cigarros consumidos al día, podemos calcular la enorme carga de reforzadores, lo que lleva a la conclusión de que el fumar es una conducta altamente reforzada. Este tipo de dependencia se asocia con situaciones gratificantes o relajantes tales como alguna reunión con amigos,tomar un café, después de la comida, viendo televisión, escuchando música, leer algún libro etc.
Al respecto se puede considerar la edad de inició de la adicción, la forma en que se fuma, el tipo de tabaco, el tiempo y la cantidad de cigarros fumados y por último el factor conocido como susceptibilidad individual.
Entre las enfermedades que se pueden desarrollar a largo plazo, mencionamos lassiguientes: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de laringe, faringe, esófago, pulmón, páncreas, riñón, uréteres, vejiga y próstata, infarto, insuficiencia vascular periférica, embolia cerebral, ulcera de estómago, aumento del colesterol, formación de coágulos en las arterias, presión alta, alteraciones de la circulación, disminución de las defensas, disfunción eréctil etc.
Algunos de losdaños ocasionados a corto plazo  son: resequedad y arrugas de la piel, mal aliento, bajo rendimiento deportivo, manchas dentales, caída de los dientes, envejecimiento prematuro, tos, inflamación de los párpados, y caída del cabello entre otros.
Entre más temprano se inicia el hábito de fumar mayor será la probabilidad de padecer alguna de las enfermedades antes mencionadas.

Antecedentes

Segúndatos obtenidos por una investigación realizada por la PROFECO.
Se estima que en México existen 16 millones de fumadores activos, de esos 6 de cada 10 fumadores mexicanos se encuentran entre los 30 y 65 años de edad.
7 de cada 10 consumidores de tabaco entre 18 y 65 años de edad, han cursado como mínimo algún grado de preparatoria.
8 de cada 10 mexicanos están expuestos al humo de cigarro.Más de medio millón de consumidores de tabaco fuman 20 o más cigarrillos al día.
Medio millón de consumidores encienden un cigarrillo 5 minutos después de haberse despertado.
Existe el mismo número de mujeres fumadoras que de hombres fumadores con la excepción de que las mujeres consumen 6 cigarros al día y los hombre 4 cigarros al día.

El problema del tabaquismo no es solo un problema...
tracking img