Tabaquismo

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación tiene como tema central, el consumo del tabaco entre la población (adulta y adolescente) y cuáles son los efectos de las sustancias toxicas en la salud.

El inicio del consumo de tabaco a edad temprana implicala integración de un grupo de fumadores muy jóvenes, cuyo estudio se separó en la ENA 2002 paradiferenciarlo de la situación de los adolescentes(el consumoilegal) y los adultos.
A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformó en un importante producto del comercio colonial.El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos más comunes de lasociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.
El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otrasocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución física y psicológica.
Los cigarrillos están hechos a manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con más asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador sí.La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora; como la adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica.
El consumo de tabaco es un problema de salud públicamundial.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,el tabaquismo es la segunda causa principal de muerteen el mundo, con casi cinco millones de defunciones anuales.
Hoy en día la evidencia científica generada en los últimos40 años demuestra que el tabaco es uno de losproductos más nocivos para la salud y que la nicotinaes una sustancia que induce adicción, por lo que el combatea su consumo se haconvertido para todos los sistemasde salud del mundo en una prioridad, toda vezque el tabaco es una de las principales causas preveniblesde enfermedad y muerte. Además en México, casi el 50% de estudiantes de secundaria ha probado tabaco: INEGI.

TABAQUISMO
El cigarro contiene muchos químicos y uno de los más conocidos es la nicotina; esta sustancia es responsable de la adición o “enganche”.Esta sustancia “engancha” cinco veces más que la heroína, solo con tragar varias veces el humo se puede originar una adicción para toda la vida.
¿Qué ocurre mientras fumas? Cuando estas fumando ocurren muchos procesos dentro de tu cuerpo. Muchas veces los desconocemos, o tal vez los conozcamos, pero omitimos su importancia porque estamos experimentando una sensación de placer. Pero, ¿qué sucede?Primero: En tan solo siete segundos, la nicotina entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso
Segundo: Actúa sobre los receptores de dopamina del cerebro (funciones de la conducta motora, la emotividad y afectividad).
Tercero: La presión sanguínea se eleva ya que las arterias y las venas se constriñen y se acelera el ritmo cardíaco.
Psicología y tabaco
ElManual de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica (DSM-IV), manual de diagnóstico de los trastornos mentales, ha codificado basándose en la investigación de expertos los síntomas de dependencia química comunes a 11 sustancias, bajo un epígrafe llamado "Trastornos relacionados con sustancias".
Esas 11 sustancias son: alcohol, Alucinógenos, Anfetaminas, Cafeína, Cannabis, Cocaína, Fenciclidina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS