Situaciones didacticas para preescolar

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INSTITUTO SUPERIOR PARAMEDICO EMPRESARIAL TENANCINGO

I.S.P.E.T

MATERIA:
ECONOMIA

PROFESOR:
LIC.JOSE CESAR GUADARRAMA JUAREZ

A

TURNO: GRADO:
VESPERTINO QUINTOP SEMESTRE

20/DICIEMBRE/2010

MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOSConjunto de relaciones de intercambio entre las empresas y las economías domésticas, donde las segundas ofrecen los recursos fundamentales utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra y capital)
Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
Tierra: no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales engeneral.
Capital: es el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizadopara producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Trabajo: es la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
MERCADOS DE COMPETENCIAPERFECTA E IMPERFECTA
Competencia imperfecta:
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en esemercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, noimplica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En otras situaciones de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el caso de los oligopolios, los Monopolios y la política monopolística.
Características de la Competencia Imperfecta:
El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tiposde competencia o mercado:
1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto
2. Existe diferenciación del producto.
3. Existe información incompleta en el mercado.
4. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos.
5. Existe un patrón de preciosaltos y niveles de producción bajos.

Tipos de Mercados Imperfectamente Competitivos:
Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres estructuras diferentes:
El Monopolio: es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa«vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.
El oligopolio: significa «pocos vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales puede influir en el precio del mercado.
La competencia monopolística: ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Didactica Para Preescolar
  • Situación didáctica de alimentación para preescolar
  • situaciones didacticas para aplicar en preescolar
  • situaciones didacticas de valores para preescolar
  • Situaciones Didácticas Para Un Grupo De 2Do. De Preescolar
  • Situación didáctica para preescolar: Cuentos diferentes
  • Situaciones didácticas para trabajar la plástica en preescolar
  • Situaciones didacticas para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS