Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominación botánica de la planta es Nicotiana tabacum, en honor a Jean Nicot de Villemain, quien fue el primero en sugerir efectos de dicha planta. Esta planta es originaria de América, y sehizo muy común su uso en el viejo continente después de los viajes de Colón. En aquel entonces su producción aumento de manera espectacular, llegando a ser una fuente principal de ingreso para algunospaíses.
Muchos son los métodos por los que a lo largo de la historia el hombre se administraba la nicotina para conseguir sus efectos placenteros o aumentar su fuerza física. Así, podemosconsiderar: la administración por vía digestiva, la administración percutánea y la administración respiratoria.
El mascar tabaco es uno de los métodos más antiguos en América, mientras que en Europa solo selimito a los marinos. Los supositorios o enemas son usados principalmente de forma medicinal para estreñimiento y helmintos. El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias producto de sucombustión. En el humo del tabaco se distingue la corriente principal que es el humo inhalado por el fumador y la corriente secundaria que es el humo generado por la punta del cigarrillo en el intervaloentre las distintas “caladas”.
La nicotina está contenida en la su fracción alcalina de la fase de partículas del humo del tabaco. Tras la inhalación de esta, llega al alveolo en gotas de 0,1 a 1µm de diámetro, se absorbe muy rápido y alcanza concentraciones significativas en el SNC al cabo de pocos segundos. Los carcinógenos del humo del tabaco se clasifican en tres: hidrocarburos aromáticospoli cíclicos, nitrosaminas y aminas aromáticas. Las altas concentraciones de CO e Irritantes son dañinas y alteran los mecanismos de defensa. El tabaco funciona como un inductor enzimático deprimera magnitud, por lo que se puede alterar la ferrocinética de otros compuestos y reducir su actividad terapéutica.
Sus efectos pueden ser muy nocivos en el Sistema Nervioso Central y el Aparato...
tracking img