Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

1. INTRODUCCIÓN
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por unos de sus componentes activos llamado NICOTINA; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la organización mundial de la salud el tabaco es la principal causa de invalidez y muerte prematura del mundo; está relacionado directamente con la aparición deenfermedades conservando el primer lugar los diferentes tipos de CANCER encabezando la lista el cáncer de pulmón, seguida por la bronquitis, y problemas cardiovasculares, se dice que en el mundo mueren más personas a causa del consumo de tabaco que por accidentes de tránsito y por uso de drogas ilegales.

2. CONTENIDO
El tabaco es adictivo debido a su componente activo la nicotina, que actúasobre el sistema nervioso central, el fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia denominado TABAQUISMO.
La NICOTINA genera adicción pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático la ansiedad, a mitad del siglo XX se dejó de usar como antidepresivo a causa de que descubrieron algunos más eficaces y que no crearon adicción; tampoco se usa paraalivio de los síntomas de ansiedad.
El humo del tabaco no solo perjudica a los fumadores activos, sino que también a las personas que se encuentran alrededor y respiran el aire contaminado denominado fumadores pasivos, aunque se tiene en cuenta que el tabaco natural como tal es lo menos que se fuma ya que las industrias que producen y comercializan dichos productos proporcionan aditivos que eltabaco natural jamás ha tenido que hacen que la persona se vuelva dependiente del mismo.
Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por más puro que sea siempre causara daños irremediables, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es el no FUMAR.
Algunos estudios estipulan que algunas de las enfermedades atribuidas alconsumo del tabaco precisamente no son causadas por este, sino que depende de factores como la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los plaguicidas utilizados en la agricultura.
Debido a las consecuencias, tanto en la repercusión física, psicológica y social que generan en los consumidores el tabaquismo es considerado como una enfermedad, pues requiere tratamiento medicinalcomo rehabilitación psicológica y re-educación social, dichas dependencias son las difíciles de corregir; aunque la dependencia física es la que con mayor facilidad desaparece (abstinencia).

3. EPIDEMIOLOGIA
Según la OMS existe en el mundo más de 1.100 fumadores, equivalente a un tercio de la población, resaltando que en un porcentaje son menores de edad (15 años), por sexo el 47% dehombres, mujeres 11 %, consumiendo 14 cigarrillos promedio diarios lo que supone un total de 5.827 billones de cigarrillos anuales.
Tanto como para mujeres y hombres el segmento de edad en la que consumen mayor cantidad de cigarrillos es entre los 30 y 49 años de edad.

4.1 COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICO DEL HUMO DEL TABACO
Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalaciónde los productos de combustión del tabaco, en el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas hasta de 100 C°, se han conocido hasta 5.000 compuestos químicos en sus diferentes fases (gaseosa, solida o de partículas) del humo de tabaco.
Entre los compuestos se han detectado:
* DDT (insecticida)
* Propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosolescomo en antitranspirante)
* Benceno
* Butano
* Arsénico
* Como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada más y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración.

4.2 TABACO Y SALUD
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de...
tracking img