Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

INTRODUCCIÓN: El tabaquismo es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud en el mundo entero. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimientos cardiovasculares y broncopulmonares, desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas.
Un problema severo del tabaquismo, es queproduce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

JUSTIFICACIÓN: Es importante elestudio del tabaquismo ya que esta drogadicción es el causante del 30% de los cánceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco además de ser un problema de salud también es un problema social ya que no sólo están involucrados los fumadores sino toda la gente que los rodea. El tabaquismo es elprincipal causante de muertes evitables alrededor del mundo, por lo tanto se deber trabajar en la concientización de dicho tema y en la prevención de tales enfermedades

PLAN DE SEGUIMIENTO:
¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA CAMPAÑA?
Esta campaña esta dirigida a todos los ciudadanos que consuman o no consuma el cigarro como tal, es decir fumadores activos o pasivos. Ya que lo que se busca prevenir laaparición del cáncer.
Esta abarcaría desde jóvenes de entre 12 a 17 años, así como adultos de 28 a 70 años, así como todo aquel consumidor de tabaco de cualquier edad. Esto mediante la presentación de causas que el tabaco provoca y a través del uso de conocimiento y la muestra de riesgo que ellos y sus hijos podrían tener.
METAS ESTABLECIDAS PARA LA CAMPAÑA:
1.- Procurar que la información y elconocimiento del consumo de tabaco lleguen a todos y cada uno de los ciudadanos.
2.- Disminuir el consumo de cigarro en individuos que consuman droga.
3.- Prevenir a los adolescentes sobre las consecuencias que esta droga producen.
4.- Proporcionar el conocimiento necesario en los padres de familia para que sus hijos no caigan en esta adicción. (Consumo de tabaco).
5.- Crear más proyectos queayuden a impulsar esta campaña, mediante el uso del Internet.
6.- Publicar páginas de Internet en la cual se proporcionen los datos necesarios para que la población esté más informada.
7.- A los padre no fumadores, darle los datos necesarios para saber cuando su hijo esta consumiendo algún tipo de cigarro.

8.- Publicar el video en cuanta pagina sea posible.
9.- Proporcionar la informaciónnecesaria, adecuada y entendible en los trípticos que se le dará a la población.
10.- Expandir esta campaña a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL: disminuir la prevalencia tabáquica en el Estado de Campeche.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: prevenir la incorporación de nuevos fumadores y fumadoras, retrasar la edad inicio del hábito tabáquico y facilitar el abandono a la dependencia tabáquica.ESTRATEGIAS:
1.- Implementar un estudio para conocer a que edad se empieza a consumir el tabaco en la población.
2.- Utilizar los sitios de redes sociales para mantener informados mediante estas a la población en general.
3.- Llevar la información de las consecuencias que trae consigo fumar o consumir el tabaco.
4.- Dar pláticas en la escuela sobre el tabaquismo.
5.- Hacer el uso de las redes socialescomo facebook, twitter o tagged para informar a los internautas.

Distintas formas de fumar tabaco.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones. Actualmente se...
tracking img