Tabaquismo

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 TABAQUISMO

CONCEPTO: Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, ya sea para fumar, chupar, masticar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. El consumo de tabaco es uno de losprincipales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
ANTECEDENTES: El fuego era reconocido por losantiguos habitantes de América como un liberador del poder de ciertas sustancias. Consideraban que hacía las cosas más activas que pasivas y liberaba la esencia de las sustancias. Por eso es que quemaban y fumaban con gran variedad de sustancias.
Tenían diferentes mezclas fumables dependiendo de las necesidades del ritual y de la estación. Muchas de las variedades utilizadas se hanextinguido o sus propiedades han sido olvidadas. El tabaco era utilizado por sus propiedades para parar el pensamiento. Enfocarse y centrarse en uno mismo, lo cual era una preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia.
El tabaco servía como preparación, pero no abría lascapacidades para escuchar a estos guías. Para esto se le añadían otros ingredientes. Según su variedad, el tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto es llamado alquitrán, una sustancia obscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido denitrógeno, amoníaco, etc.) Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé (tabaco en polvo para aspirar).

La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 mde altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.
Existen diversas variedades de Nicotina obtenidas por hibridación (rustica, Virginia, etc.) La nicotina tabacum da flores rojizas yla nicotina rustica amarilla. La cosecha se recoge cuando las hojas comienzan a adquirir un tono azafranado. Las hojas se desecan hasta perder el 60% de su humedad y a través de un proceso de fermentación el tabaco termina adquiriendo su aroma característico. Antes de la llegada de los españoles, en todo el continente americano los indígenas consumían el tabaco con fines tanto rituales comoterapéuticos. Lo enrollaban en forma de puro, lo envolvían en hoja de maíz a manera de cigarrillo o lo fumaban en pipa. También solían incluirlo en jarabes para beberlo. El tabaco era una planta mágica para los pueblos prehispánicos de México porque “hace visible el aliento”
El 28 de octubre de 1492, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, dos compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primerosoccidentales que vieron a los indios fumando tabaco. Los mayas llegaron a emplearlo como remedio universal, para calmar la sed y proporcionar fuerzas, tomándolo en forma de polvo de tabaco que se mascaba con cal. Los mayas, además pasan por ser los primeros fabricantes de cigarros, para los que seguían un complejo y elaborado en el que incluían la elaboración de la pasta de varios vegetales con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS