Tabaquismo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tabaquismo pasivo

a) Placentas que fuman.
El tabaquismo materno tiene serias consecuencias negativas en todos los aspectos de la reproducción humana. Existe una fuerte asociación entre el tabaquismo
Materno y la infertilidad, además de que fumar activamente incrementa el riesgo de aborto espontáneo. La nicotina (principal componente del tabaco) y su metabolito estable –la cotonina– nosólo traspasan la placenta humana sino que, además, ésta retiene cantidades importantes de tales compuestos, dañando su estructura y función.

En caso de embarazo, es probable que la exposición a algunos componentes del tabaco, en etapas tempranas, afecten el desarrollo de la placenta, reduciendo el flujo sanguíneo al feto y creando un ambiente hipóxico patológico (con poco oxígeno). Existeevidencia importante de que fumar altera otros aspectos importantes de la función de la placenta: la producción de progesterona, el metabolismo del estrógeno, el transporte de aminoácidos, así como la localización y actividad de enzimas responsables de metabolizar fármacos.

Se ha observado que los efectos negativos del tabaquismo materno se exacerban durante el embarazo, provocando bajo peso del bebéal nacer, además de que se duplica el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil en recién nacidos.
b) Tabaquismo pasivo.
El fumador pasivo es aquella persona no fumadora que aspira el humo del tabaco de los fumadores que le rodean.

Normalmente el 15 por ciento del humo que desprende el cigarrillo es inhalado por el fumador, mientras que el 85 por ciento queda disperso en el aire. Estehumo pertenece a la corriente secundaria y contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, y cinco veces más de monóxido de carbono, que la corriente principal.

Por lo tanto, los no fumadores también se ven perjudicados por los efectos nocivos del tabaco. Se ha comprobado que las personas que no fuman y se exponen al humo durante una hora inhalan una cantidad equivalente a 3 cigarrillos.Esto eleva hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Asimismo, supone un riesgo para las personas que tienen problemas respiratorios y cardiacos y empeora patologías preexistentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la bronquitis crónica.

También tiene otras consecuencias graves como irritación ocular, irritación degarganta y nariz, dolor de cabeza, mareos, cansancio, reducción del olfato y el gusto. Estos trastornos pueden ser graves, especialmente en los niños.
c) Tabaquismo pasivo infantil.
El efecto concreto del humo de tabaco en no fumadores ha sido estudiado fundamentalmente en los niños, viéndose en varios estudios que los hijos de padres fumadores tenían más síntomas respiratorios y una funciónpulmonar más pobre que aquellos de padres no fumadores; sin embargo, este mismo tema había sido muy poco estudiado en adultos.

En el año 2000, la OMS manejaba los datos de que alrededor de "700 millones de niños o por lo menos la mitad de la población infantil respiran aire contaminado por el humo del tabaco". Según las investigaciones, los niños expuestos al humo del cigarrillo tienen una mayorincidencia de asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y tienen además, un riesgo aumentado de muerte por el Síndrome de Muerte Súbita.
d) Tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón.
Numerosos paneles de expertos han concluido que hay suficiente evidencia para considerar a la exposición involuntaria al humo de tabaco –fumar pasivamente– como causante de cáncerpulmonar. De acuerdo con la reciente evaluación de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, fumar pasivamente incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón en 20% para mujeres y 30% para hombres.

Estudios llevados a cabo en sujetos no fumadores con exposición involuntaria al humo de cigarro han detectado daño al ADN, así como mutaciones en genes que codifican para enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS