Tabaquismo

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. CAPITULO I
Origen, desarrollo y evolución del Tabaquismo.
En este capítulo se brindara la información necesaria sobre el tabaquismo para poder introducir esta teoría previamente investigada a la realidad la cual queremos conocer como los es el origen de la historia del tabaco y tabaquismo, como también cuales son los efectos a nivel personal, social, económico y político que este vicio traeen los consumidores y primordialmente conocer cuáles son los principales factores que influyen a las personas a entrar en el tabaquismo, dichos aspectos se consideraran como puntos claves que nos permitirán tener clara la problemática a estudiar, para así analizar de una mejor manera la realidad social en la que nos encontramos.
1.1 Marco Histórico.
1.2.1 Historia del Tabaco.
Losexpertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco (Ver Anexo 1) se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y seusaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 conocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios y estos lo llevaron a Europa y poco a poco se fue expandiendo hasta que se empezaron a notar las consecuencias de este. Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, y copiaron esta práctica y la llevaron a Europa a mediados del siglo XVI (Ver Anexo 2). Casi todo el tabaco seconsumía en pipas, puros o como rapé.
Este modelo cambió a comienzos del siglo XX, cuando cada fumador venía consumiendo más de mil cigarros al año. La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tensiones y no tenía efectos nocivos (no se conocían). Durante la II Guerra Mundial los médicos recomendaban enviar cigarros a los soldados, por lo que se incluyeron en los lotes de raciones.Sin embargo, los epidemiólogos no tardaron en observar que el cáncer de pulmón, poco frecuente antes del siglo XX, había aumentado de forma considerable a comienzos de la década de 1930. Algunas organizaciones iniciaron estudios comparando las muertes de fumadores con las de no fumadores durante un periodo de varios años, ya sea que murieran de cáncer o de otras causas.
1.2.2 Origen delTabaquismo como problema social.
A raíz de estos estudios médicos realizados durante el siglo XX, se fue demostrando los perjuicios del tabaco, y negando su posible utilidad terapéutica. Por otro lado, su consumo pasa de ser mayoritariamente masculino a un mayor equilibrio entre sexos.
El tabaco no constituyó un problema de salud hasta la Revolución Industrial, momento en el que comenzó laproducción masiva. La publicidad, principalmente en los niños y jóvenes, se convertía en su modelo de comportamiento, emitiendo diversos mensajes. Pero es cierto que, debido a ello, la cifra de muertos a causa del tabaquismo era de un 27,2% superior al dado actualmente. Según confirma la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer (IARC).
No fue hasta los 90 cuando se empezó a hacer eco delefecto nocivo del tabaco aunque, debido a la falta de pruebas, no se tenía del todo en cuenta la gravedad de la situación. A pesar de ello, una sentencia de 1992 del Tribunal Supremo estableció que las empresas tabacaleras sólo incurrían en delito si ocultaban al consumidor información sobre los efectos nocivos del tabaco, mientras que numerosas demandas presentadas contra ellas habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS