Tabernaculo de moises

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
I. La Historia del Tabernáculo

A. Poco después de la llegada de los israelitas al centro de los montes del Sinaí, Moisés recibió instrucciones de parte de Jehová de que le preparase un edificio especial para su culto, según un modelo que le había mostrado durante su estancia de cuarenta días en la cumbre del monte.
B. Se dieron inmediatamente las órdenes para que se presentasencontribuciones con este objeto, el pueblo ofreció con generosidad los materiales necesarios, y se selecciono a un artesano principal, “Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá”, junto con “Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan” como su asistente (Ex. 31:2,6), para que emprendiesen la tarea de manera inmediata.
C. Después de unos ocho meses de trabajo quedo acabado el tabernáculocon todos sus utensilios, y fue levantado en el primer día del primer mes (Nisán) del segundo año después de la salida de Egipto (Ex. 40:17).
D. La columna de nube de la divina Shekina indico sin duda el lugar preciso de su emplazamiento al reposar sobre el objeto central de todo el culto, el arca sagrada bajo el propiciatorio.
E. En todas estas migraciones era desmontado pieza por pieza,y transportado en vehículos construidos con este expreso propósito, tirados por bueyes, al cuidado de sacerdotes asistidos por los levitas, y era vuelto a levantar en cada lugar de parada.
F. La posición de las tribus de Israel a su alrededor estaba regulada por prescripción divina, tanto durante su marcha como en el campamento, y la señal para partir o detenerse era el movimiento o el parode aquel mudo guía, la columna, de nube durante el día, y de fuego durante la noche.
G. Como una pira en lenta combustión (Ex. 3:2), aparece blanca – como humo a la luz del día, pero roja – como llama por la noche.
H. En el periodo posterior de la administración de Josué, erigieron el tabernáculo en Silo (Jos. 18:1), donde permaneció durante la agitada época de los Jueces, y hasta lostiempos de Eli, cuando el arca sagrada salió de lugar (1 S. 4:4), y nunca volvió.
I. Mientras, David había levantado un establecimiento rival de este ultimo en el Monte Sion en Jerusalén, adonde finalmente llevo el arca sagrada, y congrego a su alrededor las ministraciones sacerdotales en un nuevo santuario especialmente construido para ella, pero que, como es sencillamente llamado una tienda (ICr. 15:1; 16:1; 2 S. 6:17), parece haber carecido de las paredes de madera del edificio anterior (2 S. 7:2; 1 Cr. 17:1).
J. Naturalmente, esta fue a su vez reemplazada por el famoso templo que no mucho tiempo después levanto Salomón, en el que indudablemente se recogió todo lo que quedaba del mobiliario original del tabernáculo mosaico (2 Cr. 5:5).
K. Cuando el templo fue demolido por elgeneral de Nabucodonosor, los artículos del mobiliario sagrado que habían sobrevivido a todos los anteriores cambios y perturbaciones compartieron, probablemente, la suerte de todos los demás artículos de valor, y fueron todos llevados a Babilonia (Jer. 52:18, 19), adonde ya los habían precedido algunos artículos de esta clase (2 Cr. 36:7).
L. Allí permanecieron hasta la caída de aquella ciudad(Dn. 5:2,3), cuando el conquistador, Ciro, los entrego todos a “Sesbasar príncipe de Judá” (Esd. 1:7-11).
M. Se encontraban entre los tesoros que poco después se permitió transportar a Jerusalén (Esd. 5:14, 15; 7:19), adonde llegaron sanos y salvos bajo la administración de Esdras (Esd. 8:33).
N. En la literatura hebrea mucho mas tardía aparecen evidencias de una tradición en el sentido deque, cuando tuvo lugar la toma de Jerusalén, o quizá su despojo definitivo, el arca fue ocultada por Jeremías, para ser restaurada solo a su regreso cuando Israel acceda definitivamente al dominio; pero esto, sin duda, carece de fundamento.
O. Hay una mención directa de la mesa del pan de la proposición durante el reinado de Ezequías (2 Cr. 29:18), y en el de Josías se hace quizá una alusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo de moises
  • Diferencia entre el tabernaculo de Moises y el tabernaculo de David 1
  • Diferencia entre taber de moises y el tabernaculo de david
  • Tabernaculo De Moises
  • Tabernaculo de moises
  • El tabernaculo de moises
  • tabernaculo de moises
  • El tabernáculo de moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS