Tabla de pesos cedula 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
marcas

Las marcas son las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras, dentro de o adyacentes a las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito e indicar la presencia de obstáculos.

204

MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO MANUAL DESEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPÍTULO 5 MARCAS

DESCRIPCIÓN GENERAL

MA MARCAS
CLASIFICACIÓN
Por el uso, las marcas se clasifican como sigue: A) Marcas del pavimento 1. Raya central sencilla continua o discontinua 2. Raya adicional continua para prohibir el rebase 3. Raya central doble continua 4. Rayas separadoras de carriles 5. Rayas en las orillas de la calzada 6. Rayas canalizadoras 7.Rayas de parada 8. Rayas para cruce de peatones 9. Rayas, símbolos y letras para cruce de ferrocarril 10. Rayas para estacionamiento 11. Leyendas y símbolos para regular el uso de carriles 12. Rayas con espaciamiento logarítmico 13. Franjas de Ceda el Paso B) Marcas en guarniciones para prohibición de estacionamiento C) Marcas en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento 1. Para indicarguarniciones 2. Para indicar parapetos 3. Para indicar aleros 4. Para indicar pilas y estribos 5. Para indicar postes 6. Para indicar cabezales 7. Para indicar defensas 8. Para indicar muros de contención 9. Para indicar árboles

USO
Las marcas en el pavimento, en guarniciones y en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento, se usan con el propósito de regular el tránsito y proporcionaradvertencias o información a los usuarios de las calles y carreteras. Las marcas en el pavimento, cumplen con funciones definidas para regular el tránsito de vehículos y peatones. Las marcas en guarniciones, se usan principalmente para definir las restricciones de estacionamiento. Las marcas en obstáculos adyacentes a la superficie de rodamiento, proporcionan indicaciones a los conductores sobrela presencia de un obstáculo que constituye serio peligro para la circulación de vehículos. En la descripción que a continuación se hace para cada una de las marcas anteriormente clasificadas, se establecen las recomendaciones sobre el uso específico, forma, tamaño y color de cada una de ellas.

CAPÍTULO 5 MARCAS

205

DESCRIPCIÓN GENERAL

MA-1 RAYA CENTRAL SENCILLA CONTINUA O DISCONTINUASe utilizará para separar los dos sentidos de tránsito, en una carretera de dos carriles, uno por sentido; se deberá situar siempre al centro de la calzada, tanto en tangentes como en curvas; será una faja de 10 cm de ancho pintada o adherida al pavimento de color blanco reflejante y podrá ser continua o discontinua. La raya continua se colocará en aquellos lugares donde la distancia devisibilidad disponible no permite la maniobra de rebase (Figura 5.1). La raya discontinua se colocará en tramos con suficiente distancia de visibilidad de rebase en segmentos de 5.00 m separados entre sí 10.00 m (Figura 5.1). En los casos que se considere conveniente, la raya central sencilla podrá complementarse con dispositivos tales como tachuelas o botones de superficie lisa con la estructura de colorblanco y con reflejante para ambos sentidos, los que no deberán sobresalir más de 2 cm del nivel del pavimento, fijándose en su lugar por medio de anclas o adhesivos con el siguiente espaciamiento: En la raya continua, se colocarán a cada 10.00 m a partir del inicio de la zona marcada y el reflejante será de color rojo. En la raya discontinua, se colocarán al centro de cada segmento sin marcar de10.00 m y el reflejante será de color blanco.

MA-2 RAYA ADICIONAL CONTINUA PARA PROHIBIR EL REBASE
Será una raya continua que se marca paralela a la raya central sencilla discontinua, del lado del carril en el cual no se dispone de visibilidad suficiente para efectuar la maniobra de rebase, tanto en curvas horizontales como en curvas verticales en cresta de las carreteras (Figura 5.2)....
tracking img