Rio pescado

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ANALISIS DE LA CUENCA DEL RIO PESCADO

El proyecto regional de agua potable para la ciudad de Méndez y los caseríos de Partidero, Puente Guayaquil, Chupianza Chico, Chupianza Grande y Bella Unión, aledaños, capta el liquido vital de una de las microcuencas del Rio Paute, la misma que es denominada microcuenca del Río Pescado, la cual está ubicada políticamente en la parroquia Copal del cantónSantiago, hacia el nor-este de la cabecera cantonal, a una distancia de 16km la ciudad de Méndez y tiene su espacio de influencia en las parroquias Méndez Centro y Chupianza, pertenece hidrográficamente a la subcuenca Paute Bajo, cuenca del Paute. Se encuentra entre las coordenadas 9701000 - 9704000 de latitud y 785000 – 792000 de longitud, a 16 Km de la ciudad de Méndez. La superficie de lamicrocuenca es de 2190 Ha y está dividida en fincas de propietarios individuales.

La influencia de la microcuenca del río Pescado comprende, en general, las comunidades más cercanas a la misma, donde viven los propietarios de las fincas ubicadas en la microcuenca, como Copal y Partidero, también abarca las poblaciones usuarias del agua del río Pescado (Méndez, Chupianza Grande, ChupianzaChico, Partidero, Puente Guayaquil y Bella Unión) y las comunidades colindantes con la microcuenca a la margen derecha del río Paute. El área del espacio de influencia es de 11500 Ha.

Microcuenca del río Pescado[1]

La microcuenca esta atravesada en su zona baja por la vía Cuenca – Guarumales – Méndez, la misma que sirve de acceso a las comunidades y a la microcuenca en sí, para recorrer aguasarriba o aguas abajo se parte desde el cruce de la vía y se sigue por caminos de herradura que se dirigen a las fincas tanto por los márgenes izquierdo y derecho del Río Pescado.

La microcuenca cuenta con dos afluentes principales: el río Pescado Grande que recorre por la parte norte y el río Pescado Chico que recorre por la parte sur y es donde se encuentra la captación del sistema de aguapara la ciudad de Méndez y las comunidades de Partidero, Chupianza Chico, Puente Guayaquil, Chupianza Grande y Bella Unión. En el caso de los afluentes de los flancos, en la mayoría de los casos existe contaminación por la actividad ganadera y esto ocurre principalmente aguas abajo y en mínima proporción aguas arriba de la captación.

La microcuenca se encuentra situada en la zona ecológicadenominada Bosque muy húmedo premontaño con remanentes de Bosque siembre verde premontano de la amazonía y Bosque siempre verde montano bajo de las cordilleras Amazónicas.

En ella se encuentran un sinfín de especies arbóreas de importancia y representación por sus propiedades medicinales, frutos o su utilización como materia prima, para los pobladores, en cuanto a la fauna en la parte media y bajade la microcuenca existen especies utilizadas por la población local como alimento o para su comercialización.

De las características generales de la zona se indica:

En cuanto a la temperatura en el área, esta varía de 12 a 26 grados centígrados, y el rango de pluviosidad es de 1500 a 3000 mm.
El terreno se caracteriza por tener una topografía con área de pendientes en el siguiente orden:12.5-25%, 25-45%, 45-75% y mayor a 75% en su zona alta.

El perímetro de la microcuenca es de 20.5 Km con un índice compacidad de 1.26, lo que significa que la forma de la microcuenca es oval redonda a oval oblonga y la tendencia a las crecidas es media.

La microcuenca del río Pescado tiene los siguientes tipos de suelos:
Lithic y/o Paralithic Hidrandepts;
Tipic y/o Oxic Distropets eHidrandepts;
Skeletal Distropets e Hidrandepts;
Skeletal Hidrandepts;

Régimen climático: Humedad=Udico Perúdico, Temperatura = Isotérmico.

Las características de estos suelos limitan el fomento e intensificación de actividades agrícolas y en la mayoría del área se ha establecido extensivamente potreros para la producción ganadera.

En el área de la microcuenca, el uso actual del suelo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina De Pescado En Rio San Juan
  • PESCADOS DE RIO 2
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS