Tabulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CADENA DE SUPERMERCADOS”

a) Deberán trabajar con la matriz de las Cinco Fuerzas de Michael Porter, y deberán evaluar como tema “Cadena de Supermercados” considerando a Supermaxi (CorporaciónLa Favorita), Mi Comisariato (El Rosado S.A.) y Almacenes Tía. Se debe justificar cada uno de los puntos estudiados en cada una de las fuerzas.

El Poder de Negociación de los ConsumidoresDada la competencia existente en nuestro país, donde principalmente está compuesta por otros supermercados, autoservicios y el mercado informal que se desarrolla en el medio los consumidores para el casode supermercados, poseen un Poder de Negociación alto considerando también que el costo de cambio depende mucho de la ubicación de los mismos. Esto se da en parte, gracias a que para los clientes, noexiste mayor diferencia al momento de realizar sus compras entre un supermercado u otro, o realizarlas en tiendas cercanas.
El Poder de Negociación de los Proveedores
El Poder de Negociaciónde los Proveedores generalmente se muestra bajo a nivel de supermercados, ya que estos constituyen un canal vital para la comercialización de cualquier producto.
Claro que también hay casosespeciales, donde la marca de un producto es tan fuerte o está tan bien posicionada (producto estrella), que un autoservicio no podría darse el lujo de no venderla. Recordemos lo importante que es paraun supermercado contar con los productos y marcas que el cliente busca. Para citar un ejemplo, Coca Cola.
También cabe resaltar una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años, que es eldesarrollo de marcas propias por parte de las cadenas de supermercados, como lo ha hecho Supermaxi (Corporación La Favorita), Mi Comisariato (El Rosado S.A.) y Almacenes TIA S.A., que handesarrollado su marca propia de producto, las cuales gozan de gran aceptación por parte de los consumidores. Esto podría encasillarse en una especie de integración vertical ya que la mayoría de ocasiones no es...
tracking img