Tacha de documentos y testigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTEJO
Es la comparación de una cosa con otras, y mas propiamente en el derecho, el examen que se le hace de dos escritos comparándolos entre si, para determinar si corresponden o no, a una misma mano o si ambos son iguales.
Es el medio probatorio que consiste en la comparación de un documento autentico con otro cuya autenticidad se pretende acreditar.
El cotejo es una simplecomparación de letras, una confrontación que hacen peritos entre los rasgos escritos del documento desconocido o negado y otros de cuya autenticidad no se duda y emanados a ciencia cierta
De la misma persona. No debe confundirse el cotejo con la experticia que se solicite sobre el documento, por ejemplo, tipo, época y vejez del papel, análisis de la tinta, época de la redacción, etc.…, hechos quedeben ser identificados con precisión en la solicitud. No es excluyente que en la misma solicitud del cotejo se pida la extensión de la experticia a tales hechos, los cuales deben ser señalados con precisión.
En tal sentido esta concebido el articulo 445 del Código del Procedimiento Civil. De aquí que conforme a la letra y al espíritu 445 del CPC, la prueba del testigo no será procedente sinocuando no fuere posible hacer el cotejo.
El articulo 446 del Código de Procedimiento Civil, establece la llamada prueba de cotejo, la que no se puede considerar sino como una variante del sistema probatorio pericial; y siendo un acto procesal surgido, cuando es negada la firma de un documento, o declarada por los causahabientes el no conocerla, corresponde a las partes que lo ha producido, elprobar su autenticidad. Al darse esta circunstancia el interesado podrá promover la prueba de cotejo, o sea, una comparación del documento enervado con otros firmados, por el que se niega a reconocerlo, viniendo a constituir, por tanto, una prueba independiente de las enumeradas en el código civil, fundamentándose esta aseveración, en que el cotejo requiere el concurso de peritos para pertinentescomparaciones y debido establecimientos de la verdad.
Al solicitarse el cotejo, toca al interesado designar los instrumentos indubitados o indubitables, con los que deberá hacerse la comparación y el Código de Procedimiento en su articulo 448 señala de forma limitativa, cuales son esos documentos que han de servir para la verificación de la prueba. Pero puede darse el caso de la inexistencia dedocumentos indubitados; ante tal circunstancia, la ley autoriza al juez para que este pueda acordarlo, si así se le pide por la parte contraria escriba y firme en su presencia, lo que tenga a bien decirle, constituyendo esta variante una prueba supletoria.
Conforme a lo señalado al articulo 449 del Código de Procedimiento Civil, el limite del termino probatorio es de ocho (08) días, pudiendoextenderse hasta quince (15); de donde resulta que la jurisprudencia asimilo el espíritu del legislador al respecto, siendo de entender que la finalidad esencial de la incidencia probatoria es para que pueda demostrar su veracidad la parte a quien le ha sido negado o desconocido el documento, pero según el articulo citado, la cuestión de la autenticidad no será resuelta sino en la sentencia principal,pues lo que ha querido evitarse (casación 10/12/63) es que en la propia incidencia de conocimiento recaiga discusión para no obligar al tribunal a emitir opinión anticipada sobre el punto controvertido.

Desconocimiento de la Firma.
Cuando ha sido negado o desconocido la firma, el presentante del documento podrá conformarse con la negativa o insistiera en su validez, teniendo en este ultimo casoque probar su autenticidad, valiéndose para tal fin de la prueba de cotejo; de no ser posible esta, abra de recurrir a la de testigo.
Negada la firma, o declarado por los herederos o causahabientes no conocerla, la ley abre de derecho un lapso de ocho (08) días (articulo 449 del CPC), el cual podrá extenderse hasta 15 días para la promoción de las pruebas que crea conveniente el promoviente que...
tracking img