Tacticas de negociacion en contratos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS LABORALES
Las tácticas son un conjunto de comportamientos llevados a cabo por los negociadores con el objetivo de conseguir los fines deseados por la empresa.
Táctica
La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestraposición.

Negociación
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

Contrato laboral
El Contrato laboral es la principal herramienta utilizada en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollanun trabajo. Un contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones

Estilos de contrato

Contrato individual de trabajo
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para un empleador bajo la dependencia y subordinación de éstequien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Contrato colectivo de trabajo
Es aquel contrato celebrado entre un sindicato y un empleador, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados

Tácticas de negociación

Ganar- Ganar
Es solo en la negociación ganar - ganar en donde seconsigue la mejor solución, los actores en este caso están comprometidos desde el principio en llegar a este tipo de solución, su marco mental esta focalizado a buscar la opción donde se puedan encontrar puntos afines y que permitan asociar y llegar a otros acuerdos en el futuro, además de mantener una excelente relación de negocios. Esto tiene que ver mucho con los valores y principios que cada una delas personas, que no utilizan su poder de persuasión para tomar ventajas, si no que a través de su inteligencia interpersonal, entiende las necesidades de la otra persona y busca el bien común.
De desarrollo
Son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte. La táctica de desarrollo no tienepor qué afectar a la relación entre las partes. Algunos ejemplos son:
* Tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante.
* Facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria.
* Hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien del primer paso.
* Tratar de que lasnegociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral.
De presión
Las tácticas de presión tratan en cambio de fortalecer la propia posición y debilitar la del contrario. Por el contrario, las tácticas de presión sí pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario.Algunos ejemplos de este tipo de tácticas son:
Desgaste: aferrarse a la propia posición y no hacer ninguna concesión o hacer concesiones mínimas. Se busca agotar a la otra parte hasta que ceda.
Ataque: atacar, presionar, intimidar, rechazar cualquier intento de la otra parte de apaciguar los ánimos. Se busca crear una atmósfera tensa, incomoda, en la que uno sabe desenvolverse y que perjudica aloponente.
Tácticas engañosas: dar información falsa, manifestar opiniones que no se corresponden con la realidad, prometer cosas que no se piensan cumplir, simular ciertos estados de ánimo. En definitiva, engañar al oponente.
Ultimátum: presionar a la otra parte, empujarle a que tome una decisión sin darle tiempo para reflexionar. El típico "o lo tomas o lo dejas", "tengo otras tres personas...
tracking img