Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1726, el joven literato francés François-Marie Arouet llegó a Inglaterra huyendo de ciertos líos personales y con planes de publicar la versión definitiva de su obra La Henriada. EnLondres entró en contacto con importantes figuras del mundo intelectual inglés, como Edward Young, John Gay, Samuel Clarke y Alexander Pope. Leyó además una novela anónima acabada de aparecer yque desde el momento de su publicación se convirtió en uno de los best-seller más exitosos de la historia de la literatura; se titulaba Los viajes de Gulliver y había sido escrita por elextraordinario satirista irlandés Jonathan Swift.

Treinta y tres años después, en la cumbre de su fama, Voltaire publicó su famoso cuento filosófico Cándido o el optimismo, cuya principalinfluencia había sido justamente Los viajes de Gulliver. Con los años estos libros se convirtieron en pueriles novelas de aventuras; el plan original de las dos obras había sido, sin embargo,adelantar un ataque contra el ser humano. Como bien es sabido, en su libro Swift se propuso la difamación de la humanidad; Voltaire, por su parte, quiso con el Cándido realizar una burla deloptimismo filosófico de Leibniz, que afirmaba despiadadamente que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Los textos que presentamos a continuación son dos escritos menores deJonathan Swift y Voltaire. Su intención no es distinta de aquella de Gulliver y del Cándido, aunque sus pretensiones sean mucho más modestas.

La “Meditación acerca de una escoba” nació de unabroma hecha por Swift a la condesa de Berkeley durante una de sus visitas a Inglaterra en 1701. Swift solía leer para la condesa fragmentos de las Meditaciones de Robert Boyle. En unaocasión, hastiado de esta rutina, decidió insertar su propia “Meditación” en el volumen. La condesa, al escuchar el texto, quedó encantada con él; el engaño, sin embargo, fue descubierto más tarde.
tracking img