Taeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica de ciencias Jurídicas y Sociales

Materia:
TEORIA DE LA LEY PENAL

Contenido:
ANALISIS DE UNA CIENCIA PENAL
*CRIMINOLOGIA*

Alumna:
Atziri Yazmin Balderrama Padrón*

Carrera:
Licenciado en Derecho

Catedrático:
Lic. Arturo Pérez Navarro

Grupo: 4º “E”
-INTRODUCCION-

Lacriminología, no se hace visible de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de varias ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas sueltas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Es una ciencia muy nueva y de la cual se puede ver que se basa en dos áreas de búsqueda, que son distintaspero están relacionadas entre sí, en la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Estas dos teorías son más descriptivas que analíticas.

La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigacióncriminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

No existe un concepto de pacífico de Criminología, lo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que el concepto de una Ciencia se encuentra siempre condicionado por la determinación del objeto y loslímites de la misma, y es esta una cuestión en la que los criminólogos muestran las opiniones más dispares. A este condicionamiento hay que añadir que conceptualmente pueden distinguirse varias clases de Criminología: la Científica, la Aplicada, la Clínica, la Académica y la Analítica, lo que dificulta el logro de un concepto unitario y pacífico.

INDICE:
-LA CRIMINOLOGIA-
1-. CONCEPTO
2-.DEFINICIONES
3-.CLASES DE CRIMINOLOGIA
4-. LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA
5-. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA
6-. DELITO, DELINCUENTE, VÍCTIMA Y CONTROL SOCIAL COMO OBJETOS DE LA CRIMINOLOGÍA

7-. DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN LAS FORMAS REALES DE COMISIÓN DEL HECHO CRIMINAL Y DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DELITO (PENOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA)

8-.LA CRIMINOLOGIA CAUSAL
9-. LACRIMINOLOGIA COMO CIENCIA NATURAL Y CULTURAL
10-. FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGIA

1-. CONCEPTO

No existe un concepto pacífico de Criminología, lo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que el concepto de una Ciencia se encuentra siempre condicionado por la determinación del objeto y los límites de la misma, y es esta una cuestión en la que los criminólogos muestran las opiniones másdispares.

En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.

En un principio, Ruiz Fones consideraba la criminología como ¨ciencia sintética y empírica, y sus límites estaban fijados por su contenido¨
 

En la actualidad, se dice que la Criminología esuna ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

Luis Rodríguez Manzanera Libro ¨criminología¨ Ed. Porrúa Vigésima edición
2-. DEFINICIONES

La definición de criminología es aun un problema a discutir, varios autores se niegan a definirla, otros dan definicionesplenamente tautológicas o puramente etimológicas.

Don Constancio Bernardo de Quiroz, define la criminología como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos; expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber: la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal; la ciencia del delincuente, llamada Criminologia; y la ciencia de la pena, penología....
tracking img