Tafonomia y registro fósil

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Tafonomia y registro fósil
Ana K. Behrensmayer
En la paleontología es un hecho que la mayoría de los organismos nunca llegan a fosilizarse, poro aun con este sesgo se asume que danuna aproximacin razonable a los patrones evolutivos, climatológicos, ecológicos, etc.
La tafonomia tiene un papel importante en distintos tipos de problemas paleontológicos, puedecontestar muchas preguntas cómo “¿por qué un molusco está fragmentado y roto y el resto de los moluscos de esta misma roca están enteros?”, peguntas como esas dan origen a un análisissobre el tipo de vida que tenía el organismo que causo su muerte, o que interacciones tenia con el resto del ambiente.
La tafonomia tiene que ver no solo con los fósiles, si no contodos los procesos orgánicos e inorgánicos que afectan a los estos desde su muerte hasta la litificación y finalmente la recolecta.
Los procesos tafonomicos se inician desde que elorganismo muere hasta que se recolecta, pero también es importante aclara que hay seres vivos que tiene mayor probabilidad de ser fosilizados, por ejemplo un organismo epifaunal es másprobable que se fosilice a un organismo nectonicos y as u vez un organismo marino es más probable que se fosilice que un organismo que vive en una zona de erosión o continental. Deeste modo el estilo de vida de cada organismo influye en gran medida en la probabilidad de fosilización. Otro factor importante es la cantidad de partes duras (hueso, uñas, dientes…) ypartes blandas (piel, esqueletos cartilaginosos…) que tenga un organismo.
Al plantearse interrogantes en torno a la biología de poblaciones y a la paleoecología, se realizanesfuerzos por colectar una gran cantidad de fósiles, ya que cada fósil tiene un aporte de información muy valioso sobre el ambiente presencia o ausencia de una especie, entre otras cosas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros fosiles
  • REGISTRO FÓSIL
  • Registro fósil
  • mapa registro fosil
  • Macroevolucion y el registro fosil
  • Biologia
  • Registros fosiles
  • Tafonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS