Taguas superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui.
Escuela de ingeniería y ciencias aplicadas.
Geología General.

Profesora: Aura Vilela.

Integrantes:

Barcelona, marzo de 2011.
Introducción.

El agua se encuentra por todas las partes de la tierra: en los océanos, glaciares, ríos,lagos, aire, el suelo y el tejido vivo, pero no permanece en estos indefinidamente debido a que se mantiene moviendo entre la hidrosfera, atmósfera, la tierra sólida y la biosfera, esta circulación interminable de suministro de agua de la tierra se denomina ciclo hidrológico; sin embargo no fue hasta principios del siglo XVIII que este proceso fue aceptado por la generalidad de científicos y hastaprincipios del siglo pasado no se habían desarrollado las relaciones entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Ya sea en la superficie de la tierra o debajo, el agua es de suma importancia para los seres humanos, los ríos por ejemplo son utilizados como vías para el desplazamiento, los pozos y los manantiales proporcionan agua potable para más del 50% de la población mundial, ademáslas aguas de escorrentía son el agente más importante que esculpe la superficie de la tierra, no sólo tienen la capacidad de excavar sus cauces sino que también pueden transportar enormes cantidades de sedimento y por supuesto las aguas subterráneas también realizan un trabajo geológico importante siendo responsables de la formación de cavernas y paisajes kársticos gracias a su capacidaddisolvente.

Es innegable entonces la importancia del estudio de las aguas superficiales conocido como hidrología, que en la actualidad tiene un papel fundamental en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, proteccióncontra la acción de ríos y recreación. De igual manera los estudios geohidrológicos son de especial interés no solo para la provisión de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos, como así también para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad, dispersión y la manera en que afectan al medio ambiente, por lo que se ha convertido enuna ciencia básica para la evaluación de sistemas ambientales complejos.
La tierra como sistema: el ciclo hidrológico.

Todos los ríos desembocan en el mar; sin embargo el mar no esta lleno; hacia el lugar de donde vienen los ríos hacia allá regresan de nuevo (Eclesiastés 1.7).

El agua esta en un continuo movimiento, del océano a la tierra y de vuelta de nuevo en un ciclo interminable.El agua puede cambiar rápidamente de un estado de materia (sólido, líquido, gaseoso) a otro a las temperaturas y presiones existentes en la superficie de la tierra. Por consiguiente, el agua se esta moviendo constantemente entre la hidrosfera, la atmósfera la tierra sólida, y la biósfera. Esta circulación Y terminable de suministro de agua de la tierra se denomina ciclo hidrológico. El ciclo nosmuestra muchas interrelaciones cruciales entre partes diferentes del sistema tierra. El ciclo hidrológico es un sistema mundial gigantesco impulsado por la energía del sol, en le cual la atmosfera proporciona el nexo vital entre los océanos y los continentes. El agua se evapora en la atmosfera del océano y, en un grado mucho menor desde de los continentes. Los vientos transportan este aire cargadode humedad, a menudo a grandes distancia hasta que las condiciones hacen que la humedad se condense en las nubes y caiga con precipitación. La precipitación que cae en el océano a completado su ciclo y esta dispuesta a empezar otro. El agua que cae en el continente, sin embargo debe completar su camino al completar su camino de vuelta al océano.

Cuando la precipitación a caído en...
tracking img