Tahui-neem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11277 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlahui-Medic. No. 18, II/2004

Neem, la Planta Asombrosa

Tesina del Diplomado de Tlahui-Educa
Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales

Estudiante: Natalia Mónica Etcheverry
Profesor: Dr. Mario Roja Alba

México, Marzo, 2003

Contenido

Introducción
Historia del Neem
Usos medicinales del Neem
Principales ingredientes activos
Advertencias sobre sus usos
Usos no medicinales delNeem
Glosario
Fuentes
 

INTRODUCCIÓN

Más de la mitad de los medicamentos modernos...desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno...tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas. Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo. Mientras que en elmundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.

Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos yaumentarlos, esa planta el árbol de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India pormás de 4.000 años. Históricamente en Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales.

Aún de que el Neem es una de las plantas más antiguas, conocidas y usadas en el mundo, los estudios e investigaciones científicas sobre el Neem tienen poco tiempo de haberse iniciado. Estos estudios rápidamente han verificado la eficiencia de su uso tradicional.

Loscientíficos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales. Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

"Psoriasis: Los extractos deaceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.

"Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.

"Sida: Institutos de salud de varios países han reportado resultadosmuy prometedores de pruebas in vitro del Neem como agente anti viral contra el virus del Sida.

"Cáncer: Polisacáridos y Limonoides que se encuentran en la corteza, hojas y aceite del Neem, reducen los tumores y el cáncer sin efectos secundarios indeseables, lo anterior se apoya en varios estudios.

"Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación decoágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial.

"Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.

"Problemas Dentales: Investigadores alemanes y americanos han afirmado que los extractos de Neem previenen las enfermedadesperiodontales.

"Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.

"Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas, ya sea aplicado externamente o duodenales.

"Ulceras: Los extractos de Neem son de gran ayuda para reducir las molestias y sanar las ulceras gástricas y duodenales.

"Control de la...
tracking img