Taiga

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
ta
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES
TALLER DE RECURSOS
NATURALES RENOVABLES
OTOÑO - 2014

Quebrada de la plata ¿extracción de áridos o conservación?
Taller deRecursos Naturales Renovables


Camilo González E.
Jecar Rodríguez A
Natalia Sanhueza S.



René Urquieta E.

Roberto Hoces F.


12/06/2014





INDICE


1. INTRODUCCIÓN
El presente informe abordará específicamente sobre la creación de un mapa sistémico sobre el conflicto ambiental de “Quebrada de la Plata, ¿extracción de áridos o conservación?”.
El conflicto sedesarrolla en la comuna de Maipú, perteneciente a la Región Metropolitana. En esta zona se encuentra Quebrada de la Plata, cuyo terreno pertenece como propiedad privada a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Esta zona forma parte del cordón de la Cordillera de la Costa. En este lugar se encuentra un ecosistema rico y exclusivo, tanto en flora como fauna, ya que reúne lascondiciones ideales de factores climáticos y relieves para un gran desarrollo de biodiversidad. El conflicto de esta zona se debe a la extracción de metales, principalmente áridos (fragmentos de rocas de origen mineral) por parte de una minera ilegal, Minera Española Chile ltda. El árido se extrae de rocas ígneas y metamórficas, arenas y gravas, y de rocas sedimentarias. El árido es utilizado comomateria prima para las construcciones de proyectos urbanos.
Gracias a la información recolectada a lo largo del semestre, se mostrará y analizará un modelo sistémico referente al conflicto ambiental nombrado anteriormente, en el que se hace diferencia entre objetos (“actores” del conflicto), atributos (características cuantificables del objeto) y procesos.
Se caracterizará cada objeto, atributoy proceso, las relaciones que hay entre atributos y procesos, un análisis general que involucra todas las relaciones descritas y la explicación del eje principal del mapa sistémico.
De esta manera, el mapa conceptual nos permitirá enfocarnos y reconocer los factores incidentes sobre el conflicto ambiental.

2. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar el conflicto de Quebrada de la Plata.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir objetos, asignarle atributos de interés a cada objeto e identificar procesos relevantes.

3. Modelo sistemico

4. Analisis del conflicto 
La minera (B) explotará el recurso suelo y aumentará la producción (B2) de extracción de áridos (P1). Como consecuencia de la actividad minera la flora (A1), fauna (A2) y el recurso hídrico (A3) de Quebrada de laPlata (A) se verán afectado y disminuirán. Debido a la disminución de flora, aumentará la erosión del suelo (A4), y los resultados del nivel de erosión evaluado por profesionales a través de una investigación (P2) serán obtenidos por los vecinos de Rinconada de Maipú (C), los cuales se denotaran descontentos (C2) y comenzarán a manifestarse (P3) en contra de la minera por el daño producido. Losvecinos de Rinconada de Maipú (C) comenzarán a sentirse amenazados por la posible expansión de la minera y los puedan expropiar del lugar, por lo que los conlleva a una competencia por los recursos naturales (C3) del lugar. La minera es posible que les ofrezca empleo a vecinos del sector (C4) para que se desemboquen en la extracción de áridos (P1). Sin embargo, la extracción (P1) conllevara a que lacalidad de vida de los vecinos comienze a sentirse perjudicada debido al ruido de maquinaria pesada o la invasión de la avenida por estas máquinas.
Debido a la extracción (P1), la minera podría entregar mejoras del espacio público de los vecinos para generar una buena imagen de esta.
La extracción de áridos (P1) producirá un deterioro del ecosistema (D1), y como efecto se producirá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiga
  • La Taiga
  • Taiga
  • Taiga
  • La taiga
  • Taigà
  • La Taiga
  • taiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS