Taiga

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
TAIGA
Al sur de la tundra, en las áreas cercanas a los 60º de latitud, se ubica el segundo bioma correspondiente a la zona ecológica fría y el más extenso del planeta: la taiga o bosque boreal.
La taiga es una enorme franja verde de más de 1.500 kilómetros de ancho presente sólo en el hemisferio norte, que comprende importantes sectores de América, Europa y Asia. Está caracterizada por poseerinviernos de menor duración respecto de la tundra, pero mucho más rigurosos, así como también por presentar un tipo de árboles característicos: las coníferas, plantas con semillas y sin flores capaces de soportar las frías condiciones de vida. Otro factor determinante es la escasez de agua, ya que no llueve mucho y los recursos hídricos existentes, por lo general, permanecen congelados producto delas bajas temperaturas.
La parte norte de la taiga corresponde a un sector de la superficie terrestre que, antiguamente, estaba totalmente cubierta por los hielos de la glaciación. Esta superficie helada erosionó el terreno, originando elevaciones redondeadas e importantes depresiones. Luego y paulatinamente tras el deshielo, el paisaje se cubrió de árboles, mientras que las zonas más bajas delterreno recibieron las aguas provenientes de los deshielos, formando importantes lagos, los que en la actualidad se congelan en cada invierno y sirven de ruta para algunos animales.
Condiciones climáticas
Esta zona de altas latitudes se caracteriza por poseer un clima frío y húmedo, que sufre intensas variaciones entre las dos principales estaciones: invierno y verano. Si bien la temporada másfría es un poco más corta que la de la tundra (dura alrededor de ocho meses), muchas veces es más rigurosa, alcanzando temperaturas de -40ºC.
El período estival es más bien fresco, con una temperatura promedio de 19ºC, lo que favorece el deshielo de las superficies congeladas y dificulta el normal desplazamiento de algunos animales. Nuevamente, la proximidad de los océanos con respecto a las tierrasexplica las condiciones más favorables en la costa que hacia el interior de los continentes.
Si bien las precipitaciones se distribuyen durante todo el año, estas son escasas llegando a un máximo de 500 milímetros anuales. El agua permanece helada durante muchos meses, lo que dificulta su captación por parte de los vegetales existentes.
Otro rasgo que identifica a esta región ecológica es suhumedad, bastante alta, que condiciona el tipo de suelo existente y la formación de turberas.
Suelo
Al igual que la tundra, gran parte del suelo de la taiga está compuesto por una importante capa de permafrost, lo que condiciona su humedad y escaso drenaje. Además, lo hiela y reduce su profundidad y disponibilidad de nutrientes.
El suelo típico de la taiga es el podsol, un suelo poco fértil,ácido y de color rojizo, que es la base común de todos los bosques de pino. Por lo general, el hierro alojado en la capa superficial del suelo es arrastrado hacia otros horizontes más profundos, volviéndose estos cada vez más rojizos, ya que es allí donde finalmente se depositan importantes reservas de óxido de hierro.
Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana, por lo que la descomposiciónes bastante lenta. Este normal proceso también se ve afectado por la gran acidez del suelo, que impide el normal desarrollo y trabajo de algunos organismos descomponedores, como las lombrices.
Vegetación
En comparación con la tundra, la taiga posee algunas características que benefician el desarrollo de una importante diversidad vegetal. Las variaciones de pendiente, orientación, topografía,drenaje y cualidades menos extremas del permafrost permiten el desarrollo de grandes bosques de coníferas (especies que forman el orden Coniferales, perteneciente a la clase Coniferopsida, dentro de la división Pinophyta), que forman un verdadero cinturón verde en la zona.
Las coníferas típicas de este tipo de biomas tienen troncos altos y derechos, con un eje central y ramas dispuestas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Taiga
  • Taiga
  • Taiga
  • La taiga
  • Taigà
  • La Taiga
  • taiga
  • la taiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS