Tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Taina
Los primeros habitants de las antillas no fueron los Tainos. Hace miles de años atrás se encontraban en las islas la cultura arcaica. Luego, hace dos mil años atrás se migraron alas islas los indios Arawak, estos se fusionaron con los indios que estaban presente y se le nombran como los salaloides. Después de quinientos años los salaloides evolucionana a los conocemos comoPretainos. Finalmente luego de setecientos años se desarrollan como Tainos.
La sociedad Taina no solo poblaba a Puerto Rico sino también a lo que hoy se conoce como: Haiti, Republica Dominicana, eleste de Cuba y parte de Jamaica. Los tainos eran mas bien sedentarios. Se dedicaban a la caza, pezca y mayormente a la agricultura. El sistema de la agricultura era bastante avanzada. Su cosecha y comidaprincipal era la Yuca. Ellos además de cultivar Yuca también cultivaban el maíz, yutia, calabaza, mamey, guanababa y la piña. No habían muchos mamíferos en la tierra para cazar, uno de losprincipales para su consumo lo era la jutia. La jutia era un mamífero ejemplar de las Antillas, era parecido a un guimo. Ademas de este mamíferos cazaban aves y reptiles. La caza marítima se basaba en los ríoscercanos a sus viviendas. Ellos conocinaban sus carnes a la barbacoa, palabra utilizada hoy dia internacionalmente.
La sociedad Taina se denominaba de la siguiente manera de descendiente aascendiente: los naborías: trabajaban en la tierra, se dedicaban a la caza, la pezca, no eran poligamos; los nitaínos: eran de clase noble y eran guerreros o lideres después del cacique, eran mayormentepolígamos; los bohiques o chamanes: era el curandero y el sacerdote del yucayeque; el cacique(ca): era el líder del yucayeque y/o jefe. En la isla habían varios yucayeques y el cacique que tenia mayorterritorio lo era el líder de los demas. En la isla a la llegada de Cristobal Colon el cacique mayor lo era Agueybana.
Los tainos físicamente eran bajos de estatura, bronceados, lampiños, pomulos...
tracking img