Taller de romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

Talleres
Derecho romano

Trabajo escrito presentado por
Luz Ayda Zuluaga Sánchez
Código 113048

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

Talleres
Derecho romano

Trabajo escrito presentado por
Luz Ayda Zuluaga Sánchez
Código 113048

En el área de derecho romano al
Doctor Jairo Chaparro
Grupo 1B Nocturno.Taller No 01
DERECHO ROMANO

1. ¿Por qué estudio derecho Romano?
2. ¿Qué es el derecho Romano?
3. ¿Cuál es la importancia del estudio del derecho Romano?
4. ¿Qué es el derecho natural?
5. ¿Qué es el derecho positivo?
6. ¿Qué es el Jus Civili?
7. ¿Qué es el Jus Gentium?
8. ¿Qué es la Justicia (Ulpiano, Platón, Aristóteles, Agustín, Ambrosio).
9. ¿Para qué usaron los romanos el términoAequitas?
10. ¿Qué es el Fas y que es el Jus?
11. ¿Qué es el derecho objetivo y que es el derecho subjetivo?
12. ¿Qué es el derecho no escrito y el derecho escrito?

 1. Estudio derecho romano porque:

Porque el derecho romano es la base fundamental del derecho privado de nuestra sociedad actual, y debe continuar vigente como modelo, debido a que quienes lo elaboraron (romanos), tuvieron unalógica notable, una capacidad de deducción impecable y una aptitud especial para el derecho (conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política-Romana).

 2. Que es el derecho romano:

Es un conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales, en otras palabras, conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano a través dedistintas épocas de su existencia.

 3. Cuál es la importancia del estudio del derecho romano:

El derecho romano debe constituirse como una herramienta útil y práctica, esto lo logramos inculcando a los jóvenes un sentir crítico hacia las instituciones jurídicas, el derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los códigos modernos, muchas instituciones de derecho públicomoderno tienen su origen en el derecho romano por ejemplo: Derecho de asilo, defensor del pueblo, la acción popular, y prácticamente todo el derecho procesal.

 4. Que es el derecho natural:

Cuando hablamos de derecho natural se hace alusión al derecho propio e inherente a la naturaleza humana que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios yprincipios rectores de la conducta humana. Para los ius naturalistas, es un derecho modelo que busca la autentica justicia.

 5. Que es el derecho positivo:

Es el conjunto de normas jurídicas y reglamentarias establecidas por el legislador. Este derecho tiene un autor concreto, es elaborado y promulgado por la persona y la institución con capacidad para hacerlo.

Genera polémica de serel más normativo y abarca toda la creación jurídica del legislador nunca del pasado, es variable de acuerdo con el marco socio cultural de cada pueblo.

 6.Que es el jus civil:

Derecho civil, es el derecho privado, propio de los romanos, basado en la ley de las XII tablas y la jurisprudencia o dictamen de los jurisconsultos.

 7.Que es jus Gentium:

Derecho aplicado a los extranjeros ya los romanos en sus litigios con estos es un derecho Internacional privado. Y está basado en la iglesia romana.

Frase latina que significa la ley que gobierna a los ciudadanos de un país, a los de un grupo determinado de Naciones o a las que gobiernan a las naciones mismas en sus relaciones comunes y reciprocas, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano delas que puede participar los extranjeros que tenían trato con roma y sus ciudadanos (cives) por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

 8.Que es la justicia (Ulpiano, Platón, Aristóteles, Agustín, Ambrosio):

Es la concepción de cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado...
tracking img