Talento En Niños Y Niñas Ciegos

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN



El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.



El talento es una manifestación de la inteligenciaemocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante y heredará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee serdibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.




El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de serejercitado continuamente para no perder la destreza.




Es de suma importancia en la educación especial trabajar en base a las potencialidades, destrezas, aptitudes y talentos que poseen los individuos; es por ello que nuestro trabajo va dirigido a un grupo de estudiantes ciegos, baja visión y sordociegos, en los que hemos visto reflejado ciertas destrezas o aptitudes en relación alárea de educación estética, específicamente en lo que corresponde a la música.











APLICACIÓN DE DISEÑO DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE TALENTOS EN EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.



CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Niños y niñas entre 6 y 10 años de edad, pertenecientes al primer grado de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Braille, quienes presentan discapacidadvisual (ciegos (as), baja visión y sordociego (a)).


INFORMACIÓN QUE SE DESEA CONOCER

Se desea conocer la existencia de los diferentes talentos en el área de educación estética, con sus contenidos conceptuales: fuentes sonoras, el ritmo en representaciones y medios de expresión. Ya que, durante lo que va de año escolar se ha evidenciado agrado y disposición hacia esta área.

TALENTOSQUE SE DESEAN EXPLORAR

Dentro de los contenidos conceptuales se desea explorar los diferentes talentos en cuanto a:

La expresión corporal a través del baile.
El canto.
El manejo de instrumentos musicales.
Identificación de diferentes sonidos.


DESARROLLO
Inicio
¿Cómo se organizó?

• Selección del grupo a observar.
• Discusión sobre los diferentes aspectos a observaren el área de educación estética. (fuentes sonoras, el ritmo en las representaciones y medios de expresión).
• Selección del talento a explorar (expresión corporal a través del baile, el canto, el manejo de instrumentos musicales y la identificación de diferentes sonidos).
• Se hizo el enlace con el especialista de música de la institución.
• Una vez hecho el contacto, elequipo organizó junto con el especialista de música las actividades a desarrollar.








DESARROLLO:

Primeramente se realizó la observación directa en el grado para luego reflejar el siguiente diagnóstico:
DIAGNÓSTICO

En la Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Braille; ubicada en la urbanización Patarata, avenida Andrés Eloy Blanco, cruce con calle el Guri, al lado de laIglesia “El Buen Pastor”, Municipio Iribarren, Parroquia Catedral en la cuidad de Barquisimeto, estado Lara, se realiza la observación en el salón de primer grado, sección única, con una matrícula de 10 estudiantes, con edades comprendidas entre 6 y 10 años, de los cuales 8 son niños y 2 son niñas, 5 de ellos ciegos, 4 baja visión y 1 sordociego.

Provienen en su mayoría de zonas lejanas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ninos ciegos
  • Niño ciego
  • Niños talentosos
  • Niños Talentosos
  • Niños Talentosos
  • Características De Los Niños Ciegos
  • Estimulacion niños ciegos
  • Iniciación Del Lenguaje En Niños Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS