Talento humanos y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALENTO HUMANO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

PRESENTACIÓN

Encerrar en un concepto el talento humano es tanto como pretender encuadernar, en un solo texto, lo multidimencional del ser humano. Tal afirmación surge de la plena conciencia de que, en cada uno de sus desempeños, la persona se demuestra a sí misma en toda su plenitud, pero a la vez solamente exhibe, de maneraconcreta, algunas de sus aptitudes. Parangonando lo planteado por la teoría de los fractales podríamos afirmar que el ser humano, en su totalidad, es más que la suma de cada una de sus manifestaciones.

Consecuentemente, solamente es posible proponer el estudio del talento humano en relación directa con una actividad o manifestación humana concreta, pues es allí donde se concreta y se hace patentemediante los desempeños exhibidos para cumplir con una tarea, labor o proceso específico. Adicionalmente, esta actividad ha de ser situada en el tiempo y el espacio; es decir, ha de ser remitida a su momento histórico y lugar geográfico, en aras de ser consecuente con las necesidades culturales que determinan el desarrollo y empleo de las habilidades y destrezas que configuran el talento.

Eneste orden de ideas, y para ubicar el talento humano en el momento histórico que nos compete, en relación con el ámbito deportivo, el cual se halla enmarcado dentro lo educativo de nuestro país, es conveniente tomar en cuenta el planteamiento de la UNESCO, según el cual “el siglo XXI nos presentará una mayor autonomía y capacidad de juicio, junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personalen la realización del destino colectivo, sin dejar de explorar todos los talentos: la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad de la comunicación con los demás y el carisma natural del dirigente”[1].

Una vez generados los principios bajo los cuales se analizará el concepto “talento humano”, y habiéndolo ubicado histórica ygeográficamente en relación con una actividad humana concreta: el ámbito deportivo de nuestro país en vistas al siglo XXI, pasemos a revisar, de manera más detenida los términos y conceptos que conforman este estudio.

EL CONCEPTO DE TALENTO

El talento como cierta capacidad extraordinaria y especifica del comportamiento humano, viene siendo estudiado por la psicopedagogía desde épocas pasadas.Inicialmente se diferenciaba el talento como una virtud especial sobre todo en el arte, de la inteligencia o capacidad general del sujeto para resolver distintos tipos de problemas.

En la actualidad, aunque todavía se discute esta diferencia, se considera que todo individuo talentoso posee también una inteligencia general superior.

En este sentido, las distintas capacidades humanas: motoras,afectivas o cognoscitivas tienen no sólo un componente constitucional o hereditario, sino que dichas capacidades se desarrollan mediante la acción del sujeto en el medio y por la acción de éste sobre él.

Esto explica, en parte, la existencia de varios genios o talentosos hombres a lo largo de la historia que pudieron llegar a demostrar sus capacidades y realizar sus aportes extraordinarios, gracias aque fueron descubiertos a tiempo y sobre todo a que pudieron desarrollar toda su creatividad, gracias a la guía de sus profesores, hasta sus máximas posibilidades.

Con miras a delinear el concepto de talento en el marco del ámbito deportivo y más concretamente en lo relacionado con el talento humano, se presentan a continuación las nociones entregadas por diferentes autores:

Según HowardGardner (1987) se puede considerar al talento como un individuo que pasa a través de uno o más dominios con tremenda rapidez mostrando una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a los demás individuos. Los talentos manifiestan habilidades muy sobresalientes en una sola de las funciones intelectuales o no. Es así que existen talentos matemáticos, pictóricos, musicales, deportivos,...
tracking img