Taller 1

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Relaciones Laborales y el Movimiento Obrero

Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general hacen referencia a relaciones entre el trabajo y elcapital en el marco del proceso productivo. Actualmente las relaciones laborales se encuentran reguladas por contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sincausa justa. En cuanto al movimiento obrero es más bien la actividad de las agrupaciones de empleados, movilizadas en un plan de lucha para lograr el reconocimiento de derechos laborales. Estosmovimientos surgieron como consecuencia de la influencia de las ideas comunistas que revaloraron el trabajo obrero frente al aporte de capital, factores necesarios para la actividad industrial, pero que enel capitalismo liberal, dejaba desamparados a los trabajadores que deberían vender su trabajo por la ley de la oferta y demanda.

La revolución industrial que transformo el mundo laboral desdemediados del siglo XVIII, produjo muchas injusticias a nivel social y contra d ellas se organizaron un siglo después los obreros organizaciones no reconocidas legalmente, más bien clandestinas, hasta quefueron reconociéndose los sindicatos que agrupaban a los trabajadores de acuerdo a sus oficios. Fue entonces que en 1864 se creó la Asociación Internacional de Trabajadores.

Las relacioneslaborales pueden ser individuales o colectivas. Las individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de en representación de los trabajadores con una empresa uorganización patronal. Las relaciones colectivas surgen más bien para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y el empleador. El tiene más poder para imponer suscondiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.

Como en todos los tipos de relaciones interpersonales, existen diversos puntos de conflicto que entorpecen el funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS